Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La UA condena el «asesinato» del afroamericano Floyd por la policía en EEUU

La UA condena el «asesinato» del afroamericano Floyd por la policía en EEUU
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ADÍS ABEBA.- El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó este viernes el «asesinato» del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Estados Unidos, donde el suceso ha provocado una ola de protestas.

«En nombre de toda la familia de la Unión Africana, condeno en los términos más enérgicos el asesinato de George Floyd a manos de agentes de policía en los Estados Unidos de América», afirmó Mahamat en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El jefe de la Comisión (secretariado) recordó la «histórica Resolución sobre Discriminación Racial en EEUU» emitida por los jefes de Estado de Organización para la Unidad Africana (OUA, antecesora de la UA) en julio de 1964 en El Cairo.

«Reafirmo y reitero el rechazo de la UA de las prácticas discriminatorias continuas contra los ciudadanos negros de EEUU», aseveró el diplomático chadiano desde la sede de la organización panafricana en Adís Abeba.

«Urjo, además, a las autoridades de los Estados Unidos de América a que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar la eliminación total de todas las formas de discriminación por motivos de raza u origen étnico», zanjó Mahamat.

Floyd, de 40 años, falleció el lunes pasado en Mineápolis (EEUU) después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

En vídeos grabados por transeúntes aparece el policía blanco Derek Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos.

«Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor», se escucha decir a Floyd, mientras el hombre agoniza.

El «no puedo respirar» de Floyd se ha convertido en el grito de la protesta que vuelve a poner en evidencia la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.

Miles de personas participaron este jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis por la muerte de Floyd, movilizaciones que desembocaron en la quema de una comisaría de Policía, disturbios y saqueos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De poco ha servido para calmar los ánimos que el comandante de la Policía de Mineápolis, Medaria Arradondo, que ya despedió a Chauvin y a otros tres agentes implicados, pidiera perdón a la familia de Floyd. EFE

Comenta