La tuberculosis extensamente resistente se eleva ligeramente en Perú

Por EFE martes 27 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El número de personas con tuberculosis extensamente resistente (XDR) se elevó levemente en Perú con “decenas de nuevos casos”, mientras que las variedades multidrogo resistentes de la enfermedad (MDR) se mantienen estables, anunciaron hoy fuentes oficiales peruanas.

Risof Solís, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud de Perú confirmó ese crecimiento de la presencia de bacterias de la tuberculosis resistentes a los tratamientos, si bien apuntó que no es una situación “dramática”.

Solís se expresó así en declaraciones a Efe en el marco del Seminario sobre la Resistencia Antimicrobiana, organizado por la Unión Europea (UE) y que arrancó hoy en Lima para tratar la situación de la resistencia a los antibióticos.

En términos generales, no obstante, a cierre de 2017 la cifra de personas infectadas con el bacilo de Koch en Perú se situó en 31.079, lo que revela una disminución sostenida de 2 a 3 % en los últimos cinco años, pero que aún sitúa al país como segundo en número de casos de la región, solo después de Haití.

“Se trata de la enfermedad de salud pública que más preocupa por su alta externalidad, al ser de contagio por vía aérea, por estar concentrado en algunos focos marginales, y por haber desarrollado cepas altamente resistentes”, explicó Solís.

Los pacientes XDR (extensa drogorresistente) en 2017 aumentaron ligeramente, debido a la complejidad de las cepas y la dificultad de su tratamiento entre las que se incluyen cirugías complejas.

“En el Perú se había suspendido algunas operaciones complejas para pacientes de Tuberculosis XDR por la falta de ambientes adecuados para el postoperatorio”, agregó Solís.

Sin embargo, explicó que desde hace algunas semanas, con apoyo del sistema de salud privado, estas han vuelto a llevarse a cabo.

Además, sostuvo que durante los próximos tres años el sector invertirá más de 142 millones de soles (unos 43 millones de dólares) para reforzar la lucha contra la tuberculosis.

La partida presupuestal se usará para mejorar el equipamiento de establecimientos de salud, laboratorios, aumentar las campañas preventivas y para crear el primer centro de cirugías para pacientes de tuberculosis en el limeño hospital Hipólito Unanue, que esperan inaugurar en los próximos cuatro meses, detalló Solís.

La iniciativa del Seminario sobre la Resistencia Antimicrobiana, organizado por la Unión Europea (UE), se enmarca en un programa de cooperación internacional que el organismo está realizando con siete países de América Latina para colaborar con la sensibilización sobre la resistencia antimicrobiana.

La resistencia antimicrobiana es la capacidad de los microorganismos para resistir especialmente a los antibióticos, lo que responde a causas como el uso inapropiado de medicamentos, las deficiencias en el control de las infecciones, y el abuso de antibióticos para estimular el crecimiento de animales destinados al consumo humano.

“La resistencia antimicrobiana es una seria amenaza para la salud pública del mundo, para nosotros y también para las generaciones futuras. Según la estadística, este 2018 morirán 700.000 personas a causa de esta resistencia”, explicó a Efe Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en Perú.

Se estima, además, que a partir del año 2050, alrededor de 10 millones de personas cada año morirán en el mundo debido a la resistencia a los antimicrobianos, con un costo de 100.000 millones de dólares para la economía mundial.

Apple Store Google Play
Continuar