La tormenta Nicholas descarga fuertes lluvias en zona del sureste de EEUU

Por EFE martes 14 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, MIAMI. – Nicholas, convertido en un huracán de categoría 1, impactó esta madrugada en la parte este de la península de Matagorda, en Texas (EE.UU.), pero rápidamente se debilitó a tormenta tropical mientras avanzaba lentamente hacia el norte-noroeste.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió del riesgo de peligrosas inundaciones repentinas sobre todo en zonas de los estados estadounidenses de Texas y Luisiana, y en menor grado en Misisipi y Alabama, a causa de Nicholas, que por unas horas llegó a ser el sexto huracán de este año en la cuenca atlántica.

Según el reporte de las 18.00 horas GMT, la tormenta tropical estaba localizada a unas 30 millas (50 km) al sureste de Houston (Texas) y presentaba vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), es decir se ha ido debilitando conforme se mantenía en tierra.

La tormenta se debilitará aún más y probablemente se convertirá en depresión tropical la noche de este martes, de acuerdo al NHC, que señala que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km) del centro.

Nicholas se mueve a 7 millas por hora (11 km/h) hacia el este-noreste y todavía avanzará más lentamente cuando gire hacia el este el miércoles sobre Luisiana.

La tormenta va a producir hasta mediados de semana fuertes lluvias en sectores de la costa de Texas y el suroeste de Luisiana, donde se esperan hasta 10 pulgadas (250 milímetros) de agua, así como subidas del nivel del mar de hasta 4 pies (1,20 metros), algunos tornados y marejadas.

El sur de Misisipi y Alabama se hallan también bajo riesgo de inundaciones repentinas y peligrosas, producto de las fuertes lluvias que descarga Nicholas.

Hay diversos avisos en efecto para la costa de Texas y parte de la de Luisiana por el paso de Nicholas.

El portal de información meteorológica Accuweather indicó que la trayectoria de Nicholas es similar a la del devastador Harvey, que causó en 2017 severas inundaciones en Texas.

El lugar donde impactó está a sólo unas 70 millas (90 km) de donde Harvey tocó tierra.

A mediodía de hoy más de 300.000 hogares, oficinas y negocios de Texas se mantenían sin electricidad debido a Nicholas, la mayor parte de ellos en la zona metropolitana de Houston.

En la vecina Luisiana, que aún está afectada por el paso del huracán Ida en agosto y con sus suelos saturados de agua, hay casi 100.000 clientes sin suministro eléctrico, de acuerdo con la información de las compañías distribuidoras.

En lo que va de este año se han formado seis huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry y Nicholas, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

Apple Store Google Play
Continuar