Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La tercera parte de los nicaragüenses habitan en condiciones precarias

La tercera parte de los nicaragüenses habitan en condiciones precarias
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA.- La tercera parte de los nicaragüenses viven en condiciones precarias, de hacinamiento y con insuficiente acceso a los servicios básicos en sus viviendas, según un estudio divulgado hoy por la oficina en Managua de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

De los 6,15 millones de habitantes en este país centroamericano, al menos 2 millones viven en condiciones de fragilidad por la mala construcción en sus viviendas, explicó a Efe el oficial de programa del Cosude en Nicaragua, José Luis Andino.

El estudio fue dado a conocer durante un foro denominado "Buenas prácticas de promoción de la construcción segura en Nicaragua".

El foro tuvo como fin promover que en las ciudades y los asentamientos las viviendas sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

El principal problema de la infraestructura urbana de Nicaragua es que las familias continúan asentándose en sitios de alto riesgo, construyendo con materiales reciclados o de bajo costo, dijo a Efe el coordinador en Nicaragua de la organización que promociona la formación profesional a nivel mundial Swisscontact, Ricardo Javier Fernández.

En ese sentido, en el foro fue presentado un programa enfocado en fortalecer la oferta de formación técnica para el sector construcción.

Ese programa, que se desarrollará a partir de este año hasta el 2021 en 25 de los 153 municipios que tiene el país, beneficiará a unas 200.000 personas que fueron seleccionadas por sus condiciones de vulnerabilidad urbana, de acuerdo a la información.

En Nicaragua, 8 de cada 10 viviendas son construidas con materiales y procedimientos sin control, de acuerdo con el estudio de caracterización de la construcción de viviendas en los sectores urbanos vulnerables, realizado en 2015 por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (Indes).

Comenta