La tasa de desempleo en Chile baja al 8,1 % en octubre tras la pandemia

Por EFE martes 30 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.- La tasa de desempleo en Chile bajó al 8,1 % en octubre, 3,5 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior y la menor cifra desde la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se trata del sexto mes de descenso consecutivo y se explica por “el alza de la fuerza de trabajo (6,1 %), que fue menor a la presentada por los ocupados (10,3 %) y a la disminución de 26 % en los desocupados, incididos por los cesantes (-28,1 %)”, explicó la institución.

“Creemos que esta tendencia de recuperación laboral continuará durante los próximos meses, de la mano del fortalecimiento de la vacunación”, afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

En el último trimestre se crearon 111.000 nuevos empleos y en total se han recuperado más de 1,3 millones puestos de trabajo, “el 70 % del total perdido durante la pandemia”, agregó el titular de cartera.

La expansión de los ocupados fue influida por los sectores del comercio (14,2 %), construcción (31,8 %) y alojamiento y servicio de comidas (52 %), detalló el INE.

La tasa de ocupación informal, por su parte, se situó en el 27,9 %, creciendo 2,8 puntos porcentuales en 12 meses, y los ocupados informales aumentaron el 22,6 % afectados tanto por los hombres (20,1 %) como por las mujeres (26,1 %), de acuerdo con el instituto.

Ajustada estacionalmente, la tasa de desocupación fue del 8,2 %, retrocediendo 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior como consecuencia del aumento de la fuerza de trabajo (0,9 %) que resultó de la disminución de los desocupados (-0,4 %) y el alza de los ocupados (1,0 %).

La pandemia, que deja casi 1,76 millones de infectados y más de 38.300 decesos, se mantiene bajo control desde agosto, con leves repuntes que no han llegado a encender las alarmas aunque con restricciones fronterizas para algunos países por el avance de la variante ómicron.

Por ahora, con más del 90 % de la población objetivo completamente vacunada, el país goza de escasas restricciones en comparación al resto de la crisis sanitaria, sin toque de queda ni cuarentenas y con todos los comercios, bares, restaurantes abiertos.

El Banco Central aumentó en agosto su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021, estimando que oscilará entre el 10,5 % y 11,5 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apuntó a un alza del 9,2 % para este año.

Apple Store Google Play
Continuar