La suerte está echada para LF; TC conoce este viernes recursos deciden si finalmente será candidato

Por Luis Brito jueves 28 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La “suerte está echada” para Leonel Fernández cuando este viernes el Tribunal Constitucional (TC) conozca en audiencia varios recursos declarados de urgencia que van a decidir, de manera definitiva, la candidatura presidencial del ex mandatario de cara a las elecciones de mayo del 2020.

Dos de esos recursos, sometidos por intervinientes voluntarios, incluyendo un ex precandidato a diputado, procura que el TC declare inconstitucional los artículos de le Ley de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral sobre impedimentos para que una persona no pueda correr dos veces para alcanzar la nominación a cargos electivos por más de una organización política en un mismo proceso electoral.

El tercer recurso, depositado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), busca lograr todo lo contrario, que el Constitucional valide o mantenga vigente los artículos 49 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y 134 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que prohíben el transfuguismo y la doble participación en procesos electorales.

El debate público de expertos legales y políticos concluye en que existe una ambigüedad de ambas leyes, porque ninguno de los textos deja exactamente claro si las limitantes establecidas aplican para candidatos ya escogidos en sus partidos, y/o también para aquellos que participaron en procesos internos y no fueron elegidos.

La Constitución dominicana, en sus artículos 22.1, 75.2 y el 208 amparan el derecho fundamental de “elegir y ser elegible”, ninguno de los cuales remite, en este caso en particular, a las leyes de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral, y es donde al parecer radica a confianza de Leonel Fernández, que ya participó de un proceso interno en el PLD, de que no tendrá obstáculo para finalmente acudir como candidato a las elecciones del año próximo.

Abordado por El Nuevo Diario sobre la decisión que se espera adopte este viernes el TC, el experto constitucionalista, abogado Jottin Cury hijo, dijo estar plenamente seguro de que esa alta corte “declarará inconstitucional los artículos 49.4 de la Ley de Partidos y el 134 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral”.

Cury hijo, que además fue juez del Tribunal Constitucional, confió en que se mantendrá el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE), que estableció recientemente que el ex presidente Fernández no tiene ningún tipo de impedimento para ser candidato en este proceso.

“Es el único derecho y deber fundamental, o sea, con este doble carácter. Y conecta directamente con el artículo 268 de la Constitución que contiene el principio democrático”, precisó el jurista.

¿QUÉ VERÁ EL TC?

El expediente que conocerá este viernes el TC es el número 01-2019-0045, y las normas atacadas son: Artículo 49 numeral 4, de la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, fecha trece (13) de agosto de dos mil dieciocho (2018); y artículo 134, Ley Orgánica de Régimen Electoral núm. 15-19, de fecha dieciocho (18) de febrero de dos mil diecinueve (2019).

Son los intervinientes voluntarios: Wáscar Yngerbert Rivera Vargas; Marino de Jesús Feliz Rodríguez; y Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar