Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Santana GuzmánJosé Santana Guzmán

La sonata a Kreutzer, de León Tolstói y una historia oculta

COMPARTIR:

De pura lenga:

Liev Nikoláievich Tolstói, conocido popularmente como León Tolstói, fue un poeta de origen ruso, el cual, a juicio de la crítica literaria, es considerado como el escritor y reformador ruso más consagrado de toda la historia. Además, se considera que junto con Fiódor Dostoievski, es el más destacado representante de la novela realista en Rusia, como lo fueron Balzac, Stendhal y Flaubert en Francia o Galdós y «Clarín» en España. Hijo de un noble propietario y de la acaudalada princesa María Volkonski, Tolstói viviría siempre escindido entre esos dos espacios simbólicos que son la gran urbe y el campo, pues si el primero representaba para él el deleite, el derroche y el lujo de quienes ambicionaban brillar en sociedad, el segundo, por el que sintió devoción, era el lugar del laborioso alumbramiento de sus preclaros sueños literarios.

El muchacho quedó precozmente huérfano, porque su madre falleció a los dos años de haberlo concebido y su padre murió en 1837. Pero el hecho de que después pasara a vivir con dos tías suyas no influyó en su educación, que estuvo durante todo este tiempo al cuidado de varios preceptores masculinos no demasiado exigentes con el joven aristócrata.

Comenzaré este análisis formulándome una pregunta que tal vez sirva de mucho para lograr entender sobre este género, del cual, se podría decir existe poca información sobre su nacimiento y evolución. ¿Qué es la novela? Según Camila H. Ureña (2020), la novela, como la entendemos hoy, es un género que se ha desarrollado tardíamente en la evolución de la cultura humana; puede ser, dice la autora, que, por esa razón, ha sido estudiada más fácilmente en sus orígenes y en su evolución histórica; pero como función literaria, la novela se identifica con la épica, una de las formas más antiguas de la literatura. Refiere, además, que ambas representan las formas más altas de la literatura narrativa. (CHU, 2020: 131).

La sonata a Kreutzer es una de las novelas más conocidas de León Tolstói. Esta brevísima obra fue publicada por el autor en el año 1889. Su título está tomado de la Sonata para violín número 9, concebida por el compositor alemán Ludwig Van Beethoven, en el año 1803. Esta pieza musical de Beethoven posee unas circunstancias muy particulares, ya que su creación está vinculada a una situación sentimental entre una mujer y un colega suyo, lo que probablemente haya motivado a Tolstói a elegir este título, debido en gran medida a las semejanzas de este acontecimiento con la vida sentimental de él.

En La sonata a Kreutzer, el autor aborda una amplia diversidad temática. Sin embargo, la historia nos conduce a recapacitar acerca del papel de la sexualidad en los amoríos entre mujeres y hombres. Al mismo tiempo, trata de enseñarnos que, de alguna manera, esta situación poco ha variado en la humanidad, a juzgar por el tiempo que ha transcurrido.

En esta obra, el sujeto narrador trata de persuadir al lector por medio a una serie de razonamientos lógicos acerca del papel de la pareja frente al matrimonio. Es posible que este poder argumentativo haga que quien lea la novela quede atrapado con esta narrativa y se vea sumergido en ella de tal manera que según avance en su lectura quiera continuar más y más hasta llegar a su final.

La sonata a Kreutzer, además aborda problemas sociales que hoy día se encuentran vigentes en nuestra sociedad, tal es el caso del feminicidio, además, de los celos, el matrimonio, la hipocresía de los hombres de su época, especialmente los ricos, y, sobre todo, el machismo, la abstinencia sexual, entre otros tantos.

Se trata de un tipo de novela realista, la cual se desarrolla en el interior de un tren de pasajeros, donde el protagonista cuenta la historia de su vida al sujeto narrador. Esta narrativa se da en un contexto histórico donde Rusia atravesaba por una aguda degradación moral, de la cual el autor fue víctima en su juventud. Esto indudablemente impactó fuertemente en la sociedad y en la cultura de la época de ese país europeo, lo que se ve plasmado de forma implícita en la obra de este autor, además del aspecto político.

Esta obra se trata de un tipo de novela histórico-romántica. Asimismo, el punto de vista del narrador se centra en los alegatos, que, sobre el ideal de la abstinencia sexual y un trato absoluto narrado en primera persona sobre el sentimiento de los celos. Asimismo, para hacer llegar su mensaje al lector, el sujeto narrador se apoya en la técnica realista, característica que lo acompañó en toda su vida literaria.

Entre los personajes principales de La sonata a Kreutzer, figuran Pózdnyshev, el protagonista, representa a un hombre cruel, despiadado, enfermo moralmente, si se quiere, este personaje es poseedor de una alta carga psicológica, quien por medio a sus diálogos y sus historias atrapa al lector de manera cautivante. Sin embargo, aunque la historia está narrada en primera persona, es evidente que el protagonista representa al autor. Por otro lado, está la señora del sombrero masculino. En este personaje, el autor encarna a la mujer defensora del género, a la víctima del maltrato del hombre dentro del matrimonio, un personaje muy bien logrado, con matices reales.

Fuentes:

  • La historia oculta de la Sonata Kreutzerh: ttps://www.gaceta.unam.mx. Recuperado el 22 de abril de 2021.
  • Henríquez Ureña, Camila. 2020. Invitación a la lectura. Colección Clásicos Dominicanos. Editora Búho, serie II. Santo Domingo.
  • Biografía de León Tolstói (biografiasyvidas.com)

 

Por José Santana Guzmán 

 

Comenta