La sociedad del aprendizaje de Joseph Stiglitz

Por Víctor Manuel Peña miércoles 30 de noviembre, 2022

Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía, en su libro La creación de una sociedad del aprendizaje, aterriza en la tesis central del papel del conocimiento y de la innovación en la gestación del crecimiento, del desarrollo económico y del progreso social.

Pero el discurso central lo envuelve en la creación de la sociedad del aprendizaje, destacando la revolución del aprendizaje, sobre la importancia del aprendizaje, creando una empresa que aprende y un ambiente de aprendizaje, estructura de mercado, bienestar y aprendizaje, la economía del bienestar de la competencia schumpeteriana, el aprendizaje en una economía cerrada, el argumento a favor de la protección de las economías incipientes y las políticas comerciales en un ambiente de aprendizaje.

Todo aquello lo trata en la parte 1 del tema.

En la parte dos trata el papel de las políticas industriales y las políticas comerciales en la creación de la sociedad del aprendizaje como políticas de oferta agregada.

Después insiste en el papel de las políticas financieras.

Destaca el papel de la propiedad intelectual

Y finalmente en esta parte aborda la transformación social y su papel en la creación de una sociedad del aprendizaje.

Como se ve, el autor destaca el papel del Estado y de la empresa privada en la creación de la sociedad del aprendizaje.

Joseph Alois Schumpeter y Joseph Stiligtz se parecen en cuanto al camino recorrido para abordar el papel del conocimiento y de la innovación en las estructuras de producción sobre el crecimiento económico, el desarrollo económico y el progreso social destacando sus efectos sobre la productividad y la competitividad.

En su libro llamado Teoría del Desenvolvimiento Económico, Joseph Alois Schumpeter aborda la teoría del empresario y su papel en la innovación.

Joseph Alois Schumpeter tomaba como contexto la economía de mercado.

Joseph Stiglitz, aborda el fenómeno de la innovación y del empresario en un contexto más amplio: La creación de una sociedad del aprendizaje en el marco de un nuevo enfoque hacia el crecimiento, el desarrollo económico y el progreso social.

En el enfoque de Joseph Stiglitz no solo interviene el mercado, sino que también el Estado juega su papel a través de las políticas industriales, las comerciales, las políticas financieras, las políticas macroeconómicas de inversión, la propiedad intelectual.

Y destaca el papel de la transformación en la creación de una sociedad del aprendizaje.

 

Autor: Dr. Víctor Manuel Peña

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar