Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónRamón Antonio VerasRamón Antonio Veras

La sociedad civil, actividades y conflictos

COMPARTIR:

I.- Incidencia, hoy, de la sociedad civil

 

1.- Nos ha llamado poderosamente la atención la incidencia en el país de las denominadas organizaciones de la sociedad civil, en distintas áreas del sector privado y de las instituciones estatales. Por su notorio e inusitado peso social desarrollado, quisimos conocer cuál había sido su origen.

 

2.- En un principio se designó como sociedad civil, las relaciones con el Estado y, en sentido estricto, las de propiedad. Luego, desde Hobbes, Locke, Hegel, Marx, Gramsci, otros conceptos han sido tomados para individualizarlas.

 

3.- Al margen de lo que en el pasado fue la sociedad civil, la realidad es que en la actualidad tienen mucha importancia y su alcance y dimensión llama a poner la mente en ellas.

 

4.- La consideración a tomar en cuenta de la sociedad civil, no son las palabras con las cuales son designadas, sino los fines ulteriores que en su interior se mueven.

 

5.- La representación mental que la generalidad de la gente buena tiene de la sociedad civil, es la de un conjunto de personas que se unen para hacer labores por amor al prójimo y civilistas, pero resulta que con los cambios que se han producido en el mundo está siendo utilizada con fines nada honestos.

 

6.- La que históricamente fue conocida como sociedad civil, en los últimos tiempos se conocen también como sociedad sin fines de lucros, ONG.

 

II.- El financiamiento de la sociedad civil. Sus actividades controversiales ante algunos gobiernos. Su trabajo interno

 

7.- Por hacerse llamar organizaciones de la sociedad civil o sociedades ONG, que no producen ni obtienen beneficios, se supone que se nutren de donaciones hechas por personas generosas, físicas y morales, nacionales y extranjeras. Esos enlaces de sociedad civil y “sin fines de lucros”, han hecho posible una sincronización cuyos vínculos están lejos de perseguir la ejecución de la caridad.

 

8.- El hecho de que la sociedad civil por su propia naturaleza no procura rendimiento económico y debe realizar actividades en el medio donde se desenvuelven, necesariamente tienen que disponer de recursos para la financiación de sus labores altruistas y cívicas.

 

9.- Está ocurriendo a nivel mundial que algunos órganos ONG, y de la sociedad civil con presencia en el ambiente cultural, político y social, han tenido problemas por actividades controversiales ante el gobierno central.

 

10.- Las disputas de muchas organizaciones de la sociedad civil y las llamadas ONG, con quienes están en el control del Estado, es que sus acciones coinciden con los intereses de donde proviene la financiación.

 

11.- Lo que motiva inquietud no es el trabajo social, humanitario y cívico de una organización de la sociedad civil o una ONG, sino lo que de manera fundada llama a presentir algo no limpio ni apolítico.

 

12.- La presunción que hay hoy en muchos gobiernos es que el trabajo que ejecutan internamente en sus respectivos países organizaciones de la sociedad civil o las ONG, responden a instrucciones de quienes cargan con sus gastos. La suposición, creemos, puede o no ser cierta.

 

13.- La verdad es que algunos gobiernos ven con ojeriza las acciones que llevan a cabo la sociedad civil y las ONG, particularmente en territorios latinoamericanos y caribeños donde hay gobiernos no afines a los Estados Unidos.

 

14.- Por coincidencia, se da el caso de que la posición de Estados Unidos, contra gobiernos de otros países que no son de su agrado, en el plano interno, la llevan a la práctica las ONG o la sociedad civil, o lo que es lo mismo, hacen un trabajo por procuración.

 

15.- Lo que se está observando en algunas naciones de América Latina y el Caribe, es que ante los sanos fines de la sociedad civil, o de una ONG cualquiera, se ve la imagen de fachada imperial, en pocas palabras, la política exterior USA realizada por nacionales.

 

Ideas finales

 

16.- Porque en muchas organizaciones de la sociedad civil están presentes personas muy valiosas, lo más importante es que cada quien se cuide para que con sus buenas intenciones, no sirva a objetivos malvados.

 

17.- En muchos países se da el caso de hombres y mujeres de valía, movidas por fibras sensibles y loables convicciones, integradas a agrupaciones que se muestran muy interesadas en labores cívicas, por las libertades públicas y los derechos humanos, pero financiadas por los Estados Unidos.

 

18.- En el mundo de hoy, en el cual convergen los más diversos intereses, lo más prudente es mantenerse avispado; muy despabilado y cargado de sagacidad para no pasar de bueno a muy pendejo al servicio de una sospechosa sociedad civil.

 

19.- Como se está presentando la lucha política y social a nivel mundial, una mujer o un hombre honesto le conviene cuidarse al formar parte de una organización de la sociedad civil, porque ingenuamente, sin darse cuenta, cae en ser un instrumento al servicio de quien daña a su patria.

 

20.- En Cuba, grupos de la sociedad civil han hecho para los Estados Unidos, mejor trabajo sucio contra el proceso revolucionario, que el que resultó de la invasión por Playa Girón, y diferentes operaciones de sabotajes y acciones de terrorismo contra el pueblo cubano y su economía. Por cierto, el jefe de la actual diplomacia norteamericana en La Habana, es un especialista en labores con la sociedad civil.

Por: Ramón Antonio Veras

Comenta

[wordads]