Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónFAUSTO HERRERA CATALINOFAUSTO HERRERA CATALINO

La Soberanía del PRM es de su militancia

COMPARTIR:

Nuestra conciencia renovadora

El Foro Renovador resurge con nuevos bríos inspirado en el fecundo pensamiento y la práctica política del doctor José Francisco Peña Gómez.

Este es el relanzamiento de la Corriente Interna del Partido Revolucionario Moderno que postula la doctrina socialista democrática. Nuestra misión es “contribuir con la actualización ideológica del partido y la adaptación de la misma a la realidad nacional.”

Los maestros fallecidos Yvelisse Prats de Pérez, autora de nuestro lema “Una apuesta por la esperanza”.

El doctor Tirso Mejía Ricart, escribió en su Artículo del 8 de enero de 2021: “El partido en general debe ser integrado a las faenas del Gobierno. El PRM necesita con urgencia desarrollar una identidad clara, con un Congreso que defina su ideología y objetivos de Gobierno, (…).”

Y, el doctor Hugo Tolentino Dipp eran tres prominentes miembros de esta tendencia ideológica.

Igualmente, los compañeros Ernesto Zabala y Jorge Puello. Una mención especial al doctor José Rafael Abinader, quién fue homenajeado por el Foro Renovador.

La doctora Milagros Ortiz Bosch, también galardonada ha acompañado al Foro Renovador en importantes eventos. Ellos son los forjadores de nuestra conciencia renovadora. Nuestra gratitud por sus grandes aportes a la sociedad dominicana.

Evaluación desempeño del gobierno

El Gobierno del Cambio en casi año y medio ha logrado metas relevantes en las ejecutorias de políticas públicas, a saber:

  1. El presidente Luis Abinader ha realizado un excelente manejo del COVID-19, con aprovisionamiento de vacunas y otros medicamentos.
  2. Persecución de la Corrupción y la Impunidad con la designación de un Ministerio Público, en procura del adecentamiento de la justicia.
  3. Transparencia y Rendición de Cuentas.
  4. Continuidad de las responsabilidades del Estado.
  5. Turismo, Empleos y Estabilidad Cambiaria.
  6. Extensión de los beneficios durante la pandemia y las navidades.
  7. Desarrollo de la Infraestructura Nacional.
  8. Atención directa al tema migratorio haitiano. Así lo demuestra la Declaración firmada por 30 Partidos políticos junto al Gobierno el jueves pasado
  9. Apoyo a la sostenibilidad de los gobiernos municipales.
  10. Recuperación de la Refinería Dominicana de Petróleo.
  11. Negociación del “Peaje Sombra”.
  12. Incremento de las pensiones mínimas a 10 mil pesos para todos los trabajadores, incluyendo a los cañeros.
  13. Cobertura universal seguro médico a través de SENASA.
  14. En el orden político ha planteado la concertación de 12 propuestas a través del diálogo en el marco del Consejo Económico y Social (CES).
  15. Proceso de Reforma a la Policía Nacional y,
  16. Reducción de la deuda pública

Un PRM sin retroceso ni contra reforma

El Partido Revolucionario Moderno está en el momento adecuado para hacer las correctas reformas a los Estatutos en la Convención Nacional Extraordinaria prevista para el 30 de enero en curso.

Los Estatutos vigentes, en su artículo 137 establece el procedimiento institucional que, la Comisión Política, inmediato órgano superior a la Dirección Ejecutiva debe reunirse, previo a la Convención, para su opinión sobre Reformas Estatutarias, a la fecha no ha sido convocada.

Ningún retroceso ni contra reforma que vulnere la democracia interna es conveniente para un PRM de ideología socialista democrática.

A ese respecto, la Constitución dispone en el Artículo 216, Partidos políticos:” (…) Su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley.”

Para prevenir cualquier error, observamos que es imprescindible la permanencia de la Comisión Política, en los términos actuales. La pretendida suplantación de la Comisión Política, de 150 dirigentes por la Dirección Ejecutiva, de 60 directivos; sería un retroceso, por cuanto convertiría a la organización en una elite de dirigentes.

La supresión a la participación y representación de los frentes sociales y populares, en dicha instancia, acentuaría la desconexión con la base de la sociedad dominicana; esencia del concepto moderno de la democracia política.

Tampoco, ignorar que “la soberanía de PRM reside única y exclusivamente en su militancia y se ejerce a través de sus organismos”, según el Artículo 9 de sus Estatutos vigentes.

En tal sentido, los principales cargos directivos y candidatos deben ser electos por voto universal, directo y secreto. Así está establecido en los Estatutos vigentes.

Por consiguiente, apoyamos el conjunto de propuestas de reformas estatutarias que sometieron los Frentes Sectoriales Institucionales del PRM, en tiempo hábil, a la Comisión de Reforma Estatutaria.

Los nombramientos a la militancia

¡No es cuento, es nombramientos para las bases del PRM!, exclamó el compañero Rafael Caraballo, una reclamación generalizada de la militancia perremeísta.

El tiempo transcurrido es más que suficiente. Los perremeistas seguimos luchando por tener una digna participación en el Gobierno del Cambio. Por Dios, ¡Primero la Gente!

En conclusión, para cumplir con los VALORES y PRINCIPIOS del PRM y del doctor José Francisco Peña Gómez: “…la libertad, la democracia, la solidaridad, la justicia social, la ética, la defensa del medio ambiente, así como la lucha contra la impunidad y la corrupción”, es preciso:

¡Que el FR se abra al país y al PRM! ¡que el país y el PRM se abran  al FR!

¡QUE VIVA LA DEMOCRACIA EN EL PAÍS Y EN EL PRM!

16 de enero de 2022

Por: Fausto Herrera Catalino

Coordinador General Foro Renovador PRM

 

Comenta

[wordads]