Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La SIP repudia solicitud de Fiscalía de Perú de revelar fuentes periodísticas

La SIP repudia solicitud de Fiscalía de Perú de revelar fuentes periodísticas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió que el Congreso y la Fiscalía del Perú hayan solicitado a periodistas revelar sus fuentes periodísticas al considerarlo «un retroceso a la libertad de prensa en el país».

«El uso de fuentes confidenciales constituye una herramienta esencial del buen periodismo», señaló el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock.

La SIP, que analiza enviar una misión internacional al país, señaló que revelar las fuentes «crea un efecto negativo en contra de quienes posean y quieren revelar información de interés público».

La organización se mostró «sorprendida ante el retroceso de la libertad de prensa» en Perú, donde la Fiscalía y el Congreso «obligan a periodistas a revelar sus fuentes periodísticas».

La SIP, con sede en Miami, lamentó la citación que recibieron del Congreso el periodista Gustavo Gorriti, director del Instituto de Defensa Legal (IDL-Reporteros), y Rossana Cueva, directora del programa televisivo dominical «Panorama».

Ambos fueron llamados para que expliquen cómo consiguieron audios y documentos difundidos esta semana en los que se revelarían hechos de corrupción y de tráfico de influencias que involucran a miembros del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura.

Rock expresó que estos hechos «constituyen precedentes negativos para la investigación y la función fiscalizadora que le corresponde a la prensa en una democracia».

La Fiscalía peruana, sin embargo, anunció hoy que retiró el requerimiento a los dos periodistas, que destaparon el escándalo de corrupción judicial, para que entregaran las grabaciones hechas a magistrados y revelaran quién se las hizo llegar desde la propia entidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta