Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La SIP pide al Gobierno de Guatemala seguridad a la prensa durante protestas

La SIP pide al Gobierno de Guatemala seguridad a la prensa durante protestas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este lunes al Gobierno de Guatemala garantías de seguridad para el trabajo de los hombres de prensa, tras las agresiones que sufrieron una decena de periodistas el pasado fin de semana, el segundo consecutivo con protestas sociales en el país.

El pasado sábado grupos de encapuchados agredieron a los periodistas Felipe Garran, Elmer Vargas, Pablo Juárez y Fernando Cabrera, de Guatevisión y Prensa Libre; Oscar Rivas, de Nuestro Diario; Roberto Cabrera, de la radio Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), y Jovanna García, de la revista Ruda.

El ataque se produjo en el marco de las protestas sociales contra las decisiones del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y del Congreso relacionadas con el presupuesto nacional, como señaló el organismo regional en un comunicado.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, instó al Gobierno del país centroamericano «a garantizar que los periodistas puedan trabajar libremente sin ningún tipo de represalias, tal como lo remarcan los principios constitucionales de Guatemala».

Canahuati instó a las autoridades a investigar, señalar y juzgar a los responsables de las agresiones.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, subrayó: «Exigimos que se resguarde la seguridad de los periodistas, ya que es esencial que gocen de garantías para que puedan informar con libertad sobre situaciones que afectan a los ciudadanos».

Un grupo de manifestantes encapuchados prendió fuego el sábado a un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina de Gobierno) de Guatemala, durante la protesta ciudadana pacífica que se desarrollaba en contra del Gobierno y el Congreso.

La protesta había sido convocada ante el descontento popular por la aprobación, hace dos semanas, de un presupuesto en condiciones de opacidad, de madrugada, y que esta semana archivó el propio Congreso durante una conflictiva sesión.

Efe constató cómo alguien de la muchedumbre lanzó un objeto incendiario al periodista de la radio FGER Roberto Cabrera frente al Palacio Nacional, que tuvo que ser atendido por bomberos, según indicó Ruth del Valle, de Defensores de la Procuraduría de Derechos Humanos.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que envíen al país a sus relatores para la libertad de expresión.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Según la APG, desde que el presidente Giammattei asumió la Presidencia el 14 de enero, y hasta el 14 de noviembre, se registraron más de 125 agresiones contra periodistas, que incluyen, entre otras, presiones, amenazas, ataques físicos, detenciones, ciberataques y acoso judicial, indica el comunicado de la SIP.

La APG también denunció que fueron asesinados dos periodistas, Mario Ortega y Bryan Leonel Guerra, añade la SIP, con sede en Miami.

Comenta