La SIP designa como ejecutivos dos directores de diarios dominicanos

Por El Nuevo Diario miércoles 1 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), designó como ejecutivos de esa entidad a dos directores de diarios dominicanos, durante la 73 Asamblea llevada a cabo en la ciudad Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, fue seleccionado miembro de la Junta de Directores de la SIP  y el de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, en el Consejo Consultivo, para el período 2017-2020. Durante esa asamblea fue escogido como presidente del organismo de prensa regional Gustavo Mohme, editor del diario La República, de Perú, quien anteriormente había desempeñado esa posición.

Franjul tendrá esas funciones en adición a las de vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

La SIP, que agrupa más 1,200 medios de comunicación de la región, sesionó en esa ciudad estadounidense del 27 al 30 de octubre.

En sus conclusiones de la reunión, la SIP señaló que en el hemisferio se ha consolidado un patrón de agresiones que afecta el ejercicio del periodismo y que proviene tanto del crimen organizado como de autoridades y gobiernos.

Luego de la revisión del comportamiento semestral de la libertad de prensa, país por país, la entidad emitió su conclusión en la que plantea que en varios países de la región hay acoso y persecución contra la prensa.

Indica que  los principales obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión en el continente americano son la proliferación de leyes y de proyectos que intentan controlar la actividad periodística, asi como presiones de parte de las autoridades, y  la falta de acceso a las informaciones oficiales.

Indicó que durante el año 2017 parece haberse consolidado un patrón de conducta de agresiones en contra de la prensa, tanto de parte del crimen organizado como de las autoridades y los gobiernos, que en algunos casos llega hasta el asesinato o el intento de asesinato.  Citó las embestidas contra la prensa en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, EEUU, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar