Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La SIP condena los asesinatos de dos periodistas en México y Haití

La SIP condena los asesinatos de dos periodistas en México y Haití
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles los asesinatos de los periodistas Norma Sarabia, en México, y Pétion Rospide, en Haití, y reclamó a las autoridades de ambos países investigación y justicia para evitar que queden en la impunidad.

«Condenamos los crímenes y exhortamos a los gobiernos de México y Haití a investigar con sentido de urgencia, señalar y sancionar a los responsables de estos asesinatos», expresó María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP.

La SIP señaló que Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy, donde cubría la fuente policiaca, fue asesinada este martes en la ciudad de Huimanguillo, en el estado de Tabasco.

Detalló, que según medios locales Sarabia «sujetos armados a bordo de una motocicleta le dispararon» cuando llegaba en la noche a su residencia.

El asesinato de Sarabia, indicó la SIP, es el sexto que se registra este año en el periodismo mexicano, y se suma a los de Telésforo Santiago, Omar Iván Camacho, Santiago Barroso Alfaro, Jesús Eugenio Ramos y Rafael Murúa Manríquez.

«Seguimos reiterando el deber de los Estados de proteger el ejercicio libre y seguro del periodismo como muestra de la libertad de expresión que debe existir en una democracia», dijo por su parte Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

En Haití, Pétion Rospide, periodista de la Radio Sin Fin, fue asesinado en Puerto Príncipe el lunes pasado en el marco de la escalada de violencia y las protestas en el país para pedir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Rospide, de 45 años, regresaba a su casa en un vehículo de la radio cuando un desconocido le disparó.

La SIP señaló que en su última transmisión radiofónica el periodista se refirió a las acusaciones de corrupción contra el presidente y a un ataque contra la emisora Radio TV Ginen. Periodistas y medios locales han denunciado agresiones durante la cobertura las manifestaciones.

Tras el asesinato, la Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANNH, por sus siglas en francés) y la Asociación de Medios Independientes de Haití (AMIH), pidieron seguridad y que se les deje trabajar con libertad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta