La SIP condena amenazas contra periodista de 14ymedio en Cuba

Por El Nuevo Diario jueves 18 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas de la policía política de Cuba contra Luz Escobar, periodista del diario digital independiente 14ymedio, situación que muestra las restricciones y retos que sigue enfrentando el ejercicio de la libertad de prensa y la actividad periodística en el país desde hace 59 años.

El portal noticioso denunció que el 15 de enero dos oficiales de la Seguridad del Estado amenazaron a Escobar con procesarla por un delito común si continuaba su labor informativa.

Durante el encuentro de 1 hora y 20 minutos con los oficiales, le advirtieron que no la dejarían salir del país, la acusarían ante sus vecinos de contrarrevolucionaria y presionarían a su familia. También la instaron a colaborar con el Gobierno para “influir en la línea editorial” de 14ymedio, diario al que acusan de recibir respaldo del exterior.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó que “lo que sucede en Cuba sigue siendo un tema de prioridad para nuestra organización y vemos con preocupación que este nuevo acoso de una periodista independiente solo refleja la intolerancia y la falta de voluntad del Gobierno para respetar la libertad de expresión y de prensa. Responsabilizamos a las autoridades por las represalias contra la integridad física de Escobar y de otros periodistas amenazados”.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del sitio web La Silla Rota de México, condenó por su parte “el vulgar acoso y las amenazas de las autoridades que con el ánimo de reprimir el disenso y castigar la opinión distinta recurren a cualquier tipo de táctica, tales como la denuncia judicial al margen del periodismo, el escarnio público y la presión familiar entre otras argucias, para castigar a sus críticos”.

La reportera, que comenzó a trabajar con 14ymedio desde su fundación en 2014 y se especializa en el área cultural y redacta crónicas de la vida cotidiana en La Habana, fue citada por primera vez por la Seguridad del Estado en diciembre pasado.

La directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, dijo que teme por la integridad de los reporteros y agregó que “es hora de convocar la solidaridad de organizaciones periodísticas de la región y entidades de derechos humanos para advertir lo que está pasando”.

En otro incidente ocurrido el 11 de enero, las autoridades prohibieron salir de sus casas a los periodistas de la revista La Hora de Cuba de Camagüey, Sol García, Inalkis Rodríguez y Henry Constantín Ferreiro, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en Cuba, debido a que el presidente Raúl Castro estaba de visita en la ciudad.

En su más reciente informe sobre Cuba la SIP denunció que la situación de la libertad de prensa se agravó en 2017 “debido al incremento de las agresiones en contra de periodistas independientes y hasta sus familiares y usuarios de las redes sociales por parte de los órganos policiales del Ministerio del Interior y la colaboración del Ministerio de Justicia”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar