La simpatía política en la escogencia de funcionarios públicos

Por Alfredo Cruz Polanco jueves 6 de mayo, 2021

A raíz de la escogencia de las ternas para la selección de los miembros de la Cámara de Cuentas de la República y para el Defensor del Pueblo por la Cámara de Diputados, para ser recomendadas al Senado de la República, representantes de la llamada “sociedad civil”, del sector empresarial, de las diferentes iglesias, de los medios de comunicación y de algunos partidos políticos, se pronunciaron y manifestaron en contra de que fueran escogidos para estos cargos a miembros y simpatizantes de partidos políticos.

Concluido dicho proceso, independientemente de los resultados obtenidos en dicha escogencia, muchas personas, con una gran trayectoria de servicio, experiencia, capacidad y ética profesional en la administración pública; de integridad, honestidad y pulcritud probadas; con deseos de servir al país y a enfrentar la corrupción administrativa, fueron descalificadas, por el    simple hecho de haber simpatizado o pertenecido en algún momento a un determinado partido político.

No es lo mismo una persona militante, miembro de la dirección política de un partido, con una actitud sectaria, antagónica, de confrontación, sin arraigo moral, experiencia ni capacidad profesional, que renuncie a su partido para optar por una posición en el Estado, que una persona de bajo perfil político que reúna todas las condiciones y cualidades profesionales, morales, éticas y de anticorrupción exigidas.

Nuestro país ha contado y cuenta en la actualidad con servidores públicos honestos y éticos, que han militado en diferentes partidos políticos, que han sido escogidos para ocupar importantes funciones en instituciones del Estado y que han sido ejemplos a emular. Entre tantos servidores públicos honestos podemos citar al honorable Dr. Milton Ray Guevara, actual Presidente del Tribunal Constitucional de la República, quien fue senador y vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano. ¿Quién cuestiona el desempeño en sus funciones de este profesional del Derecho Constitucional?,

Por: Alfredo Cruz Polanco

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar