La sanción social cae sobre implicados en el caso Odebrecht a través de las redes sociales

Por Jose Angel Bratini Lunes 29 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diez de los catorce implicados en el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht ya se encuentran en manos de la justicia, desde las primeras horas de este lunes se empezó a ver el desfile de los imputados por el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, dando lugar al tan reclamado momento exigido por la sociedad, que previo a la conclusión de este polémico proceso judicial, no se ha hecho esperar en manifestar sus propias sanciones a través de las redes sociales.

El pueblo reclama justicia ante el vergonzoso episodio que vive el país en estos momentos en que el pesimismo y la desconfianza hacia las instituciones y la independencia de los poderes del Estado prima en la mayoría de los dominicanos.

Por esta situación, muchos son los que manifiestan su falta de confianza en que este proceso termine con sentencias satisfactorias que castiguen la corrupción que por años, gobierno tras gobierno ha dejado una estela de impunidad ante actos dolosos contra el Estado dominicano y la confianza de los ciudadanos en su tan preponderada democracia.

Expresiones tan simples como “cualquiera es rico en nuestro país con el dinero del pueblo”, deja manifiesto el amargo sabor de la corrupción entre nuestros ciudadanos. Otros van más lejos y expresan una agonía mucho más profunda:

“Lo que están haciendo es una bendita pantalla, para hacerle creer al pueblo de que todos irán, pero na, que solo llevarán los que ellos quieran… aquí hace mucho tiempo que la voz del ciudadano dejó de escucharse”.

“La soga se parte por lo más fino… aún faltan muchosss.. dónde están esos..?”, dicen quienes entienden que con los apresados de este lunes se ha hecho una selección de imputados convenientes dejando fuera a los verdaderos peces gordos.

Otros se guían de los precedentes, en que los sometidos a la justicia salen limpios de estos procesos y así lo expresan en sus redes: “Les falta mucho para estar claro, porque la mayoría de los que están ahí lo van a soltar, unos porque ya se venció el tiempo, el único consuelo es que esos digan quienes son los que han cogido, que no tenían un peso y ahora son millonarios en dólares, de ahí hay pocos que serán condenados”.

No conformes hay quienes expresan y se preguntan: “justicia tan descarada ¿y Leonel, Danilo, Hipólito, Reinaldo, Cristina Lizardo dónde están?”. Viendo en estos personajes la cúspide y mayor responsabilidad al dirigir el destino de la nación desde cargos tan relevantes como la mismísima presidencia de la República o la Cámara del Senado.

Sin embargo, hay quienes como una forma de relajarse ante tanta tensión, asumen el tema desde perspectivas menos densas: “Damas y caballeros, bienvenidos sean todos al inicio de este show mediático cuyo fin único es la cabeza del presidente Medina y les avisamos por anticipado que habrá 1ra, 2da, 3ra… parte. Cuando se nos agote el tema cogeremos otros. Disfrútenlo!!!”.

Estas y muchas más han sido las sentencias populares, las que continuarán produciéndose a través de las redes sociales y cuantos medios tenga la gente a su alcance para manifestar su sed de justicia y el descontento con sus gobernantes, de quienes entienden están llamados por el pueblo a administrar las riquezas de la nación de la forma más honesta posible y para el beneficio colectivo, mas nunca para el beneficio particular con el fin de enriquecerse propagando corrupción e impunidad sobre un pueblo trabajador que con obvia razón expresa que se siente burlado.