Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

La salud está de moda y la obesidad es un problema serio

La salud está de moda y la obesidad es un problema serio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cada día son más son más las personas que realizan ejercicios, modifican su régimen alimenticio, cambiando así su estilo de vida, en busca de la salud. Y es que según lo expresa la cirujana bariátrica Niurka Lozano, “la salud se ha puesto de moda”.

“El hecho de que el paciente entienda gracias a la información que hay en los medios de comunicación y las redes sociales, se ha logrado entender que la salud es importante y que el hecho de que te ames tal como eres, no significa que no entiendas que la obesidad es un problema de salud, y serio. El cual está involucrado con diversas enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el colesterol y muchísimas otras”, explicó.

¿Qué tener en cuenta antes de considerar a una cirugía bariátrica?

Ø El peso del paciente, el tiempo que ha tenido en ese peso. No todo el paciente obeso califica, porque hay pacientes que por trastornos hasta depresivos pueden llegar a una obesidad. Que una vez controlamos la causa emocional, pues el paciente puede volver a su vida normal.

Ø De manera importante la presencia de no enfermedades, hipertensión, diabetes y aumento del colesterol, este tipo de condiciones.

¿Requiere ser referido el paciente?

De manera habitual el paciente va referido por otro paciente, que ha tenido su cirugía previa, que le ha ido muy bien y que se siente súper cómodo. O por algún médico especialista gastroenterólogo, nutricionistas, que ya llevan batallando con un paciente determinada cantidad de tiempo sin lograr resultados buenos.

Evaluación

Lozano explica que la evaluación consiste básicamente en tomar los datos del paciente, es un examen físico, en donde el paciente es pesado, medido y evaluado. “Desde el punto de vista que a mí me corresponde para la parte quirúrgica, pero también la parte emocional, busca enfermedades asociadas o previas que el paciente haya padecido, cirugías anteriores la historia de enfermedad de los padres. Porque todo estos datos son los que nos hacen estar ante un buen o mal candidato para la cirugía”, indicó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La galena agrega que luego de esto, van una serie de análisis, “donde medimos su cuerpo de manera completa, por diversos especialistas, donde buscamos garantizar que el paciente entre en la mejor condición de salud para que tenga el mejor resultado con el mínimo riesgo”. “Se hacen evaluaciones con Neumólogo, Cardiólogo, Gastroenterólogo, Psicólogo, Endocrinólogo y por ultimo una visita pre anestésica”, detalla Lozano.

Lozano dijo que los pacientes con alguna condición de salud se preparan con su especialista para posteriormente hacer la cirugía, como por ejemplo hipertenso y diabéticos. “No hay ninguna condición mórbida que impida la cirugía”, manifiesta la especialista.

No todos califican para una cirugía bariátrica

La especialista destaca que es importante saber que no todo paciente es candidato para un procedimiento sin importar su deseo. “Peor aun cuando son sus familiares que llevan al paciente al consultorio. Es algo bien delicado que hay que saber manejar, porque el deseo debe ser primordialmente del paciente, no del familiar, no del esposo o esposa, no de condiciones adversas a nivel profesional”, puntualiza.

El proceso

La doctora define que utiliza anestesia general con una técnica combinada, para sus cirugías, la cual consiste en anestesia general y la colocación de un catéter peridural para analgésicos.

“Es decir, que este es un paciente que va a estar en su sala sin dolor, sin molestias; es un paciente que podemos parar a caminar luego de 4 a 6 horas de cirugía y se reintegrará fácilmente a sus labores”, dijo.

También explicó que para el procedimiento de la manga gástrica específicamente, el proceso consiste en acortar o reducir el tamaño del estómago de un 70 a un 80 % de su capacidad. “Es decir, dejamos un estómago cerca de un 15 o 20 % de su capacidad”, precisó.

Señala que es un proceso estándar, la cantidad que se le corta al estómago, y que no debe de violentarse a la ligera. “Cortar más de la cantidad que es estandarizada puede condenar al paciente a una estenosis, que es una estrechez del estómago que puede llevar a complicaciones bastante serias”, advirtió.

Comenta