La salud bucodental debe atenderse de manera integral, dice especialista

Por EFE viernes 25 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- El abordaje de la salud bucodental debe hacerse de manera integral, ya que es parte importante de la salud en general y puede provocar afectaciones en distintas dimensiones, aseveró este viernes un especialista en Ciudad de México.

“Se han olvidado dos aspectos importantes que están relacionados con esta problemática: la función psicológica y psicosocial”, señaló Michael Glick, profesor de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Estatal de Nueva York.

Durante el foro “Nutrición, el eslabón perdido en la prevención de la caries”, el especialista explicó que las enfermedades bucales afectan actualmente a unos 4.000 millones de personas en el mundo y la caries encabeza estos padecimientos.

“Vemos a la caries como el problema número uno, a las enfermedades periodontales como el sexto o el cáncer oral en otra parte del listado en el mundo”.

El especialista detalló que tan solo en Estados Unidos, 25 % de las personas mayores de 65 años de edad ha perdido todas sus piezas dentales “pero a las personas les parece normal que por la edad se tengan que perder los dientes, lo cual no es cierto”, señaló.

En tanto, prosiguió, la enfermedad periodontal ha aumentado en 26 % entre 2006 y 2016, además, 20 % de las personas tienen caries no tratadas.

Dijo que la definición de salud bucal es multifacética ya que incluye la capacidad de hablar, sonreír, oler, tener gusto, tocar, masticar, deglutir y poder expresar emociones a través de expresiones orales con confianza y sin dolor, sin molestia y sin ninguna enfermedad del complejo cráneo facial”, enfatizó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 60 % y 90 % de los escolares y casi el 100 % de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

Mientras que alrededor del 30 % de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales.

En México la caries es la enfermedad dental con mayor prevalencia, pues afecta a 95 % de la población de entre 20 y 64 años.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar