La Salsa está de júbilo con los 55 años del Gran Combo de Puerto Rico

Por Elvis Valoy sábado 3 de junio, 2017

¡La salsa está de pláceme! Y no es para menos, pues el Gran Combo de Puerto Rico, una de las instituciones más sólidas de ese género musical cumple su quincuagésimo quinto aniversario.

 La gente bailadora y amantes de la salsa están de fiesta con este aniversario de la única orquesta que nunca pasa de moda.

 Fundado en 1962 por el pianista Rafael Ithier, y luego de la ruptura con la banda de Cortijo, El Gran Combo ha trillado un camino de éxito,  no  importando los grandes cambios que se han  escenificado en el mundo, éste seleccionado salsero fascina con su pegajoso ritmo, haciendo que hasta la persona más lega en el baile, se vea compelido a “tirar algunos pasitos” ante la contagiosa música del afamado conjunto  boricua.

 

Hay dos tipos de personas: Las que saben bailar salsa, y las que no dejan bailar a las que saben bailar salsa. Con El Gran Combo todo el mundo tiene que bailar.   

 

La historia del equipo musical es apasionante, y en nuestro país la banda bajo la férula de Rafael Ithier llegó para quedarse. Mientras transcurrían los años sesenta, en Santo Domingo se bailaba en  todas las pistas de baile el ritmo Boogaloo interpretado por ElGran Combo. Las canciones dentro de este renglón de la música latinoamericana realizadas por la orquesta de Ithier sonaban a todo dar en las velloneras del país.

 

Ya despuntando los años setenta, el Boogaloo “pasó de moda”, y con ello las orquestas y combos que constituyeron la vanguardia de ese cadencioso ritmo. Pero, ¡ah ironías de la música latina! Varias agrupaciones y artistas sobrevivieron al crossover melódico de esa época: Esas figuras artísticas  que lograron mantenerse en el gusto popular fueron la de Richie Ray, Joe Cuba. La Lupe   y El Gran Combo.    

 

En 1973 la “Industria Boricua de la Alegría”, como debe reconocerse al Gran Combo, graba su vinyl titulado Cinco, en el cual estaba el tema Eliminación de Feos, salsa que se convirtió en emblemática por su lírica graciosa y su ritmo contagioso.

 

De allá para acá ha habido Gran Combo para ratos. El frente del grupo puertorriqueño con sus cantantes y bailarines ha variado. Muchos han sido sus integrantes, y desde Pellín Rodríguez, Andy Montañez, Joseíto Mateo, Roberto Roena, Charlie Aponte, etc., la agrupación salsera ha impregnado su estilo inconfundible poniendo a medio mundo a bailar y a gozar con su música.

 Estos 55 años de reparto de alegría y sabor  a diestra y siniestra han hecho que El GranCombo sea un ícono y un ejemplo de perseverancia, seguido por toda la sociedad boricua y una buena parte de Latinoamérica, y de ahí que fuera aleccionador el llamado a la ciudadanía puertorriqueña que hizo Ithier a nunca desmayar ante los golpeos de la crisis económica que abate a la Isla del Encanto en los últimos tiempos.

 La fanaticada que sigue por decenios a  El Gran Combo es la dueña de sus conciertos, y son sus peticiones las que interpreta el grupo sobre tarimas.

 El legado de El  Gran Combo pasa a los anales de la historia de la música latina, pues más de medio siglo de música y gozo  es una impronta que los amantes de la salsa difícilmente puedan superar.  

Zona de los archivos adjuntos

Apple Store Google Play
Continuar