Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Novedades

La ropa de un bebé judío escondido de los nazis será expuesta en Yad Vashem

La ropa de un bebé judío escondido de los nazis será expuesta en Yad Vashem
La colección entregada incluye un conjunto de cartas escritas por las mujeres holandesas que le escondieron y le cuidaron durante el Holocausto, informa Yad Vashem en un comunicado.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- La ropa de un bebé judío que estuvo escondido de los nazis durante la II Guerra Mundial será expuesta en el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), en el contexto de una campaña de recolección de objetos de la época «para conservarlos» y hacer que el genocidio «nunca se olvide».

Arie Reinhold, que nació en Holanda en 1942, después de que sus progenitores, judíos originarios de Alemania, hubieran huido del país tras la noche de los cristales rotos, donó recientemente a Yad Vashem la ropa de bebé que él mismo usó durante el tiempo en que tuvo que ser ocultado de la persecución de los nazis.

La colección entregada incluye un conjunto de cartas escritas por las mujeres holandesas que le escondieron y le cuidaron durante el Holocausto, informa Yad Vashem en un comunicado.

Las prendas donadas por Reinhold proceden de la lana que hilaron sus padres, Mosche y Fanny Reinhold, cuando estaban escondidos en la cubierta del sistema de aire de una chimenea de una fábrica de ladrillos abandonada, con la protección de un hombre holandés, Piet Wildschut, que entregaba el material a Thea Klein-Stopper, la señora que cuidaba de Arie, para que tejiera ropa para su bebé.

Según Haim Gertner, director del archivo de Yad Vashem y presidente de la Cátedra Fred Hillman para la Documentación del Holocausto, el museo «se encuentra en una carrera contra el tiempo», ya que «muchos efectos de valor incalculable aún están en casas particulares bajo la amenaza de desintegración».

«Nuestro objetivo es conservar y catalogar todos los efectos que recibimos y hacerlos accesibles para que el público pueda aprender, a través de ellos, lo que les sucedió a los judíos antes, durante y después del Holocausto», señala Gertner.

Hasta la fecha, dentro del proyecto «Recopilando Fragmentos», Yad Vashem ha recolectado más de 250.000 objetos relacionados con las vivencias de los judíos que sufrieron el Holocausto.

Se trata de una información que se archiva y se expone virtualmente en la red, para que el público tenga acceso a las historias y pueda compartirlas.

Desde ayer, para ayudar a conservar la memoria del Holocausto, la red social Facebook permitió vincular el nombre de sus usuarios con el de una víctima de la matanza, en un proyecto conjunto con Yad Vashem con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto este domingo 27.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta