Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónAngelito Manzueta de la CruzAngelito Manzueta de la Cruz

¡La Resurrección! Tras su muerte, consagró la grandiosa obra de Jesús

COMPARTIR:

Jesús de Nazaret, ha sido sin quizá para quién tiene el honor de escribir este artículo, así como para muchos sabios de diferentes generaciones, el hombre más importante de la historia de la civilización humana. Esta apreciación la realizamos tomando en cuenta su gran obra y la trascendencia de su legado histórico, que se incrementa cada día a través del tiempo.

Jesús de Nazaret tuvo un origen divino, por eso es el Dios hecho hombre. A su madre María se le presentó el Ángel Gabriel enviado por Dios, cuando esta era una jovencita para informarles, que quedaría embarazada por obra y gracia del Espíritu santo, ver Mt 1,18.

Al sexto mes el Ángel Gabriel fue enviado por Dios, a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La virgen se llamaba María.

Llegó el Ángel hasta ella y les dijo: “Alégrate, llena de gracia, el señor está contigo”. María quedó muy conmovida al oír estas palabras, y se preguntaba que significaría tal saludo. Pero el Ángel les dijo: “No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Será grande y justamente será llamado hijo del Altísimo. El señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás.”

María entonces dijo al Ángel: “¿Como puede ser eso, si yo soy Virgen?”, Contestó el Ángel: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que nacerá de ti será llamado hijo de Dios. También tu parienta Isabel está esperando un hijo en su vejez, y aunque no podría tener familia, se encuentra en el sexto mes de embarazo. Para Dios, nada es imposible.” Dijo María: “Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí tal como ha dicho.”

En aquellos tiempos en Judea, una mujer que quedara embarazada, en una relación que no fuera con su esposo o con su prometido, se consideraba como adulterio. El adulterio era castigado con el apedreamiento; pero José que era un joven digno, al que se le apareció en sueño el Ángel Gabriel para informarles del embarazo de su prometida de forma divina, no la denunció y se casó con maría.

Jesús nació en Belén que era una pequeña aldea de Judea hoy (Israel). Nació en un pesebre en un pequeño establo, equivalente a lo que hoy es una enramada, en el patio de una casa  de nuestros campos. En esa casa José había pedido albergue.

Al nacimiento del niño Dios, asistieron tres reyes que habían venido del lejano oriente, orientado por una estrella. Los tres reyes mago visitaron al rey Herodes en Judea, a quien le informaron el motivo de su visita. “ Que fueron atraídos por una estrella que indicaba el nacimiento de un niño rey.” El gobernante judío les solicitó que les informaran del lugar de nacimiento para él visitarlo y hacerle obsequios. Los reyes magos fueron al encuentro del niño Jesús y les obsequiaron Mirra, incienso y oro, dirigiéndose por otro camino a su regreso. Herodes entonces ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años, para tratar de eliminar al Mesías; no lográndolo pues el ángel Gabriel en revelación hecha a José, le solicitó que abandonara a Judea y que se fuera a Egipto hasta que pasara el peligro.

Es importante señalar que Herodes el Grande, fue un importante gobernante , quizá uno de los principales constructores, no solo de Judea sino de todo el mundo; entre sus obras podemos citar: la ciudad de Cesárea, con su gran puerto artificial extendido unos ochocientos metros en el interior del mar, con enormes torres en su división final, con un cupo de más de trescientos barcos, las inexpugnables fortalezas el Herodión  con baños de agua fría y caliente en una escapada montaña desértica y la de Masada, construida esta última en el sur del desierto de Judea, en una empinada meseta con abastecimiento de agua.

Otras obras importantes fueron la construcción del palacio que lleva su nombre, reconstruyó el Templo Judío, más majestuoso que el original, pues le adicionó altura y una gran muralla de la que aún queda el llamado “ Muro de los lamentos”. Es el mismo templo que Dios le ordenó construir al rey Salomón en el siglo X A.C. y que fue destruido en el año 586 A.C. por el rey Nabucodonosor de Babilonia. Considero que el rey Herodes daño su obra de gobierno con la matanza de los niños y con el asesinato de Juan el Bautista.

De la vida de Jesús, durante su niñez y adolescencia se sabe muy poco en el texto tradicional de la Biblia, en ella solo se destaca, cuando Jesús a la edad de 12 años acompañó a sus padres a Jerusalén. La madre de Jesús todos los años iba, acompañando a su esposo a las fiestas de las pascuas, para  cumplir con las  obligaciones establecidas por la tradición, como Jesús tenía 12 años debía acompañarlo. Durante el viaje, en medio del tumulto en la ciudad, el jovencito se le extravió a sus padres, cuando regresaron a Nazaret pensaron que iba en la caravana, pero no era así; regresaron y lo encontraron discutiendo con los maestros de la ley en el Templo, sobre temas relacionados con Dios su padre. Ver: Ex 21,1. Mt 16,16.

A los treinta años Jesús inició su prédica en el rio Jordán, previamente fue bautizado por Juan el Bautista: Mc 2,4. Lc 3,35.

Entonces fue Jesús desde Galilea al Jordán y se le presentó a Juan para que lo bautizara. Juan se resistía diciendo: “Soy yo quien necesito que tú me bautices, y tú acudes a mí”, Jesús le respondió: “Ahora haz lo que le digo pues de este modo conviene que realicemos la justicia plena.” Ante esto Juan aceptó.

Después de esto Jesús salió del agua y en ese momento se abrió el cielo y vio al espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se postraba sobre él. Se escuchó una voz en el cielo que decía: “Este es mi hijo querido, mi predilecto.”

A partir de su bautismo Jesús, empezó la prédica y enseñanza de la buena nueva en un recorrido por toda Judea, Aldeas y ciudades adyacentes; en estos pueblos, exponía la palabra de Dios, su padre, con una nueva apertura dirigida al pueblo judío y a todo el mundo.

Jesús, en su labor de prédica de más de tres años a través de discursos, charlas y sermones; su mensaje lo complementó, con la realización de numerosos milagros entre ellos presento:

La Multiplicación de los Panes: Mt.14,15 y Lc.9,10

Se había hecho tarde. Los discípulos se les acercaron y dijeron: “Estamos en un lugar despoblado y ya se ha hecho tarde; despide a la gente para que vayan a las aldeas y a los pueblos más cercanos y se compren algo de comer.” Jesús le contestó: “Denle ustedes de comer.” Ellos dijeron: “¿Y quieres que vayamos nosotros a comprar doscientos denarios de pan para dárselo?” Jesús le dijo:

“¿Cuantos panes tienen ustedes? Vayan a ver.” Volvieron y les dijeron: “Hay cinco, y además hay dos pescados.” Entonces le dijo que hicieran sentar a las gentes en grupos sobre el pasto verde. Se acomodaron en grupos de cien y de cincuenta.

Tomo Jesús los cinco panes y los dos pescados, levantó los ojos al cielo; pronunció la bendición, partió los panes y lo iba dando a los discípulos para que lo sirvieran a la gente. Asimismo repartió los dos pescados entre todos.

Comieron todos hasta saciarse; incluso llenaron doce canastos con los canastos de pan, sin contar lo que sobró de los pescados. Lo que habían comidos eran unos cinco mil hombres, sin contar los niños y las mujeres.

Otro milagros importantes realizado por el hijo de Dios fueron: La Boda de Cana, donde Jesús convirtió varios recipientes de agua, en el mejor de los vinos a solicitud de su madre María, ver Jn 2, 1-11. Otros: la Sanación del Ciego de Jericó Mt 20,29; La curación de un leproso Mt 8,2 y Lc 5,12; Jesús resucita una niña Mt 5,21; Jesús sana la hija de una pagana Mc 7,24; entre otros.

Aunque los milagros realizados por el hijo de Dios hecho hombre fueron impresionantes, y les provocaron mucha fama, en los distintos lugares en lo que se realizaron, y en todo el mundo posteriormente; entiendo que solo no se debe apreciar su gran obra, por los milagros, pues considero que los principales aportes de Jesús fueron: sus enseñanzas espirituales y sociales. Fueron sus ejemplos y las palabras pronunciadas en sus sermones, recogidas principalmente por sus discípulos, que hoy están plasmadas en los evangelios, escritos por: Juan, Mateo, Lucas y Marcos, quienes fueron testigos de primer orden de sus enseñanzas. A continuación presento, algunas frases, anécdotas y episodios recogidas de las enseñanzas realizadas por Jesús durante su recorrido en diversas poblaciones de Judea y pueblos vecinos:

Sus predicas sobre el amor: “le presentará a quien te golpee una mejilla la otra”…. Su ejemplo de humildad: El lavarle los pies a sus discípulos y a un enfermo… Sus enseñanzas sobre la verdad: “Al Cesar entregarle lo del Cesar y a Dios lo de Dios”… Si un animal de tu rebaño cayera en un hoyo. ¿Lo dejaría morir?… Su  enseñanzas sobre la justicia: “Que tires la primera piedra quien esté libre de pecados”…”Primero pasará un Camello por el ojo de una aguja, que un rico entrar en el reino de lo cielo.”

Sus enseñanzas difundidas por sus discípulos, posterior a su muerte; además fueron impulsadas por el Apóstol Pablo y por otros mártires, pues la mayoría murieron en la prédica de las palabras del altísimo, perseguidos por las huestes del Imperio Romano. En el año 313 de nuestra era, el emperador Constantino, se afirma que debido a una revelación o una señal divina que recibió, decidió convertirse al cristianismo y con él su Imperio. A partir de esa fecha la enseñanza del cristianismo se difundió de forma libre por todo el occidente.

En la actualidad, además de contar con el testimonio de los evangelistas, de hombres y mujeres  que fueron testigos de los mensaje difundido por Jesús, testigos de la época en que el Mesías vivió entre los hombres; así como posterior a ella; hoy día también tenemos algunos descubrimientos arqueológicos e históricos, realizados en las últimas décadas, que robustecen la verdad sobre la vida de este súper humano, que vivió en Judea hace dos milenios. Entre estos hallazgos tenemos:

En el año 2007, un destacado arqueólogo israelí anunció haber descubierto la tumba del rey Herodes, en la Fortaleza del Herodión, aunque fue desmentido por otro arqueólogo; otros hallazgos, como restos del palacio construido por Herodes, el descubrimiento del Sarcófago de Calfá, así como del lugar donde posiblemente fue Juzgado Jesús por el Gobernador Poncio Pilato ante de su crucifixión. Estas personalidades y los lugares mencionados, todos están relacionados con la vida del hijo de Dios y se convierte en testimonio de su existencia terrenal.

El descubrimiento más importante de estos aportes históricos fue cuando: el 12 de febrero de 1972 un periódico de Jerusalén publicó la noticia de que los profesores de la universidad Hebrea: S. Pines y D. Flusser habían encontrado un manuscrito Árabe del siglo X, que contenía una versión del texto original del historiador Flavio Josefo.

La traducción al castellano fue publicada al día siguiente por el periódico español “La Vanguardia” y dice así: “Por aquel entonces hubo un hombre sabio que era llamado Jesús. Y su conducta era buena y se sabía que era virtuosa. Y muchas gentes de los judíos y de otras nacionalidades se convirtieron en discípulos suyo. Pilato lo condenó a ser crucificado y muerto. Y aquellos que habían llegado a ser sus discípulos no abandonaron esta condición. Ellos informaron que él se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo, así tal vez era el Mesías sobre el cual los profetas han predicho maravillas”.

Este testimonio venido del mayor historiador del pueblo judío, que escribió decenas de libros sobre la historia de su pueblo, historiador  nacido en el año 37  que murió en el 102 D.C.,  seguidor del judaísmo; que fue uno de los pocos sobrevivientes de la última insurrección del pueblo Judío, en el año 66. Hecho que provocó en el año siguiente la destrucción del Templo. Josefo se entregó al General Docleciano, prometiéndole sumisión ante Nerón, trabajando con ese General y su hijo Tito, ambos posteriormente se convirtieron también en emperadores Romano. Analizo que este descubrimiento fue el principal del siglo XX, por su significado.

Las enseñanzas de amor, de justicia, humildad, igualdad y de fe en el Dios supremo enseñado por Jesús, debemos de imitar cada día, así como la labor de difundir su obra; es por esto que realizamos esta contribución, en los albores de esta “semana santa que conmemora su pasión y muerte, ocurrida probablemente en el año 33 de nuestra era.

Comenta