Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

La República Dominicana cuenta con 356 especialistas formados por el Instituto Dermatológico

La República Dominicana cuenta con 356 especialistas formados por el Instituto Dermatológico
El dermatólogo Víctor Pou Soares, director general del IDCP.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -En 54 años que tiene de fundada la Residencia Dermatológica, de la cual el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) es responsable, se han formado a 356 especialistas a nivel local e internacional, a propósito de celebrarse hoy “Día Nacional del Dermatólogo”.

La presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra, la dermatóloga cirujana Emma Guzmán, felicitó a todos los especialistas que se dedican orientar, vigilar y cuidar la salud del órgano más grande del cuerpo humano que es la piel.

“Hoy es un buen día para seguir dando gracias a Dios, primero por haber puesto en el doctor Huberto Bogaert Díaz la visión de crear la residencia dermatológica, espacio en el que no solo se forman especialistas sino el nuevo relevo generacional.  Segundo, el cuerpo médico de docentes, sobre quienes reposa la responsabilidad de formar especialistas con altos estándares de calidad, pero sin perder de vista la humanización en los servicios que ofrecen”, expresó la doctora Guzmán.

El dermatólogo Víctor Pou Soares, director general del IDCP, destacó que todo el profesional formado por el alto cuerpo académico de esa institución se caracteriza por su humanización y la calidad en el servicio, aspectos que son valorados y resaltados por los pacientes que demandas esos servicios especializados.  Al mismo tiempo, el galeno agradeció a todo el cuerpo académico por su empeño puesto en que cada uno de los médicos que opta por esta especialidad se mantenga apegado a la ética y valores profesionales que debe tener y mantener cada uno de los profesionales de la salud.

“Aprovecho esta ocasión para felicitar a cada uno de mis colegas y a los futuros dermatólogos. Actualmente están en proceso de formación 37 futuros dermatólogos. De estos, trece son residentes de segundo año, igual cantidad de terceros años y once son de cuarto año, lo que nos indica que este último grupo concluirá el próximo 30 de junio de este mes por lo que estaremos entregando a la sociedad un nuevo grupo de especialistas con altos estándares de calidad formativo”, dijo el director general.

Ambos galenos precisaron que desde el 1967 tiene la residencia, además de formar médicos dominicanos han formado de otras nacionalidades quienes hoy día son pilares de la dermatología en sus respectivos países, “nos enorgullecemos como país ya que contamos con un cuerpo élite de docentes y además como institución entendemos que tenemos el deber de seguir velando para que esa calidad y sensibilidad perdure en el tiempo, como hasta ahora”.

Recordaron a la sociedad que esta formación académica conlleva un tiempo de cuatro años, el cual se desarrolla entre los programas de aprendizajes que van desde lo teórico, investigación y práctica para poder optar por el título de dermatólogo. Dentro de este tiempo esta incluidos, el año de medicina interna de los médicos.

“Cada año el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” forma un promedio de 10-13 dermatólogos”, concluyó.

Comenta