Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La reina Letizia se acerca al trabajo de la Fundación del Español Urgente

La reina Letizia se acerca al trabajo de la Fundación del Español Urgente
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- La reina Letizia de España ha compartido hoy una reunión de trabajo con los filólogos y periodistas de la Fundación del Español Urgente, que han debatido y resuelto algunas dudas lingüísticas relacionadas con la actualidad informativa.

La reina, que ejerció el periodismo durante muchos años de su vida, ha querido conocer el día a día de la Fundación, promovida por la Agencia EFE y el BBVA, y avalada por la Real Academia Española para promover el buen uso del español en los medios de comunicación.

La esposa de Felipe VI ha participado en la reunión de hoy junto a los expertos que repasan dudas y errores lingüísticos en los medios para, rápidamente, ofrecer sus recomendaciones de buen uso del español mediante las líneas de la Agencia EFE, la web y las redes sociales de la propia Fundéu BBVA.

Durante la sesión de esta mañana, los filólogos y periodistas han aconsejado la forma adecuada de escribir la voz "muftí", la palabra "ultrarrara" para hablar de enfermedades muy poco frecuentes, o el término "premier" para referirse al primer/a ministro/a británicos.

La reina preguntó por cómo se deciden los temas que trata cada día la Fundéu, a lo que su director general, Joaquín Muller, contestó que ésta procura que los consejos lingüísticos se refieran los asuntos sobre los que escriben cada día los periodistas.

La esposa del rey destacó la importancia de que en ese tipo de foros se contrasten dos perspectivas: la de los filólogos y lingüistas, por un lado, y la de los periodistas por otro.

El equipo de la Fundación ha mostrado a la reina una pequeña selección de ‘tuits’ con las dudas y comentarios curiosos de sus casi 235.000 seguidores en la red social ‘Twitter’.

Leticia Ortiz de Borbón fue recibida a su llegada a la sede de la Agencia por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el presidente de EFE, José Antonio Vera, y el director de Comunicación de BBVA, Paul G.Tobin.

La reina ha seguido de cerca el trabajo de la Fundéu desde que empezó a funcionar, en el año 2005, y asistió, en 2015, a la celebración de su décimo aniversario.

Comenta