La reina de España participará mañana en los debates lingüísticos de la Fundéu

Por El Nuevo Diario miércoles 17 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, ESPAÑA.- La reina de España participará mañana, por segunda vez en este año, en una de las reuniones del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en la que se tratará de resolver cuestiones relacionadas, en su mayoría, con la búsqueda de alternativas adecuadas en español a voces inglesas que se emplean con frecuencia en los medios.

Doña Letizia acudió en enero de este mismo año a Fundéu para presidir también una reunión del Consejo Asesor, lo que muestra, en palabras de su director general, Joaquín Muller, la importancia que da la reina al uso correcto del español en los medios de comunicación, “pues es muy consciente del papel que desempeñan los periodistas en el desarrollo de la lengua”.

La de mañana será la quinta ocasión en que doña Letizia asiste a los debates del consejo de la Fundéu. La primera fue en febrero del 2015, con ocasión del décimo aniversario de la Fundación, y las otras en febrero de 2017, en enero de 2018 y enero de este mismo año.

El Consejo Asesor está formado por varios miembros de la Real Academia Española (Víctor García de la Concha, José Manuel Blecua, José María Merino y Salvador Gutiérrez Ordoñez), el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez; los periodistas Soledad Gallego-Díaz, Victoria Prego, Montserrat Domínguez, Jorge Bustos, Juan Soto Ivars y Mario Tascón, los lingüistas Pilar García-Mouton y Leonardo Gómez Torrego, y el abogado y economista Manuel Conthe.

La Fundéu es una institución que, asesorada por la RAE y patrocinada por BBVA, la Agencia Efe y la empresa de comunicación Prodigioso Volcán, tiene como principal objetivo promover el uso correcto del español en los medios de comunicación y, a través del análisis lingüístico de los medios y las redes sociales, detectar e intervenir con urgencia sobre extranjerismos innecesarios y otros errores, tanto gramaticales como ortográficos.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar