Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónAmin CruzAmin Cruz

La reconstrucción de los sistemas alimentarios del mundo en tiempos de pospandemia 

COMPARTIR:

«El hambre es criminal», ya que «la alimentación es un derecho inalienable». Fratelli tutti  

La pre-cumbre, bajo la dirección del Secretario General de la ONU, António Guterres, deviene reunión preparatoria al evento mundial de Septiembre junto a la Asamblea General, dirigido a aunar esfuerzos y voluntades globales a favor de transformar los sistemas alimentarios que varios asuntos como la pobreza y el alto costo de los alimentos no permiten que unos 3000 millones de personas tengan acceso a dietas saludables.

Representantes de un amplio espectro de sectores sociales asisten al encuentro promovido por Italia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el propósito reunir propuestas basadas en la ciencia y la tecnología para transformar los sistemas alimentarios.

Por lo que los altos representantes en sus intervenciones coincidieron en que la pandemia del Covid-19 ha venido a sumarse otras crisis existentes como los fenómenos extremos derivados del Cambio Climático, los conflictos y las migraciones forzadas, la escasez de agua, la proliferación de enfermedades animales y vegetales poniendo en serio peligro la sobrevivencia de millones de personas alrededor del mundo, alejándonos cada vez más de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, en particular ODS 2 Hambre Cero.

Mismos que hicieron un llamado urgente a la comunidad internacional para dar forma a una coalición permanente y avanzar juntos para una verdadera transformación integral y local de los sistemas alimentarios mundiales, en favor de los más desprotegidos quienes deben ser los principales beneficiarios.

De acuerdo al último informe de FAO, 811 millones de personas alrededor de mundo padecen hambre, cifras insoportables y en constante aumento, una cifra superior en 161 millones a la registrada en 2019, especialmente por los efectos de la pandemia de COVID-19.

El titular de la ONU añadió que los sistemas alimentarios generan un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y que son responsables de hasta el 80% de la pérdida de biodiversidad.

A través de estas actividades preparatorias a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, se pretende reafirmar el compromiso de la comunidad internacional y el sistema multilateral para apoyar la transformación de los sistemas alimentarios, colocarlos al centro de los esfuerzos globales, promoviendo soluciones innovadoras a través de la colaboración y coordinación de múltiples partes interesadas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Este evento tiene como objetivo principal precisamente ofrecer los últimos enfoques científicos y basados en la evidencia para la transformación de los sistemas alimentarios de todo el mundo, lanzar un conjunto de nuevos compromisos a través de coaliciones de acción, identificando prioridades, movilizando nuevos fondos para la inversiones públicas y privadas y fomentando las asociaciones, sin dejar a nadie atrás; todos estos temas estarán al centro de la declaración de acción del Secretario General de las Naciones Unidas durante la Cumbre en el mes de Septiembre en la ciudad de Nueva York.

La Cumbre sobre Sistemas Alimentarios tiene metas audaces: quiere “transformar la forma en que el mundo produce, consume y piensa sobre los alimentos”, con el objetivo final es optimizar el modo de pensar, producir y consumir los alimentos, como expresaron reiteradamente participantes en actividades del programa principal y eventos colaterales, en los cuales primó un enfoque unitario, por lo que dicho encuentro fue precedido por un proceso de discusiones y análisis a partir de garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos.

Adoptar modalidades de consumo sostenibles, Impulsar la producción favorable a la naturaleza, Promover medios de vida equitativos y Crear resiliencia ante las vulnerabilidades, conmociones y tensiones son esos lineamientos, con los sistemas alimentarios citadinos y locales es el único tema del programa principal que abordarán los participantes en la última jornada de la conferencia que sesiona en formato virtual y presencial en la sede de la FAO.

Funcionarán también los eventos paralelos dedicados a Ampliar las comidas escolares y Mover la cumbre de sistemas alimentarios hacia la plena integración de los alimentos azules para salud, riqueza, recuperación ecológica y como desafíos del sistema, mencionan la transición a un “enfoque agroecológico y sistémico de la alimentación y la nutrición.

Además, una mesa redonda ministerial centrará su atención en la cumbre de Sistemas Alimentarios y su relación con las convenciones de Río sobre biodiversidad, cambio climático y desertificación, para reconstruir mejor a partir de la pandemia del COVID-19.

La Pre-Cumbre se centra en los sistemas alimentarios, es decir, en todos los aspectos de la alimentación y la nutrición de la gente: el cultivo, la cosecha, el envasado, la elaboración, el transporte, la comercialización y el consumo de alimentos.

Es un evento de relevancia mundial que pretende centrar la atención en la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios para hacer realidad la visión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aumentar la resiliencia en el contexto de la pandemia de Covid-19, fortalecer las cadenas de valor locales, mejorar la nutrición y reutilizar y reciclar los recursos alimentarios para poder reducir los desperdicios a la mitad.

La Vicesecretaria General de la ONU, Amina J. Mohammed, que pronunció el discurso de clausura por la tarde la visión fue audaz y se trabajó mucho para que esta pre-cumbre fuera un éxito, me voy de Roma llena de esperanza, dijo la Vicesecretaria General de la ONU, Amina J. Mohammed, que pronunció el discurso de clausura por la tarde. «

Sólo trabajando juntos y de forma solidaria podremos tener un planeta próspero, enviando un mensaje especial a los pueblos indígenas para que sean protagonistas del cambio y reiterando la importancia de valorar a los pequeños agricultores, todos deben estar en la misma habitación, podemos estar en desacuerdo entre nosotros, pero debemos trabajar juntos para que todos tengan suficiente comida.

Los sistemas alimentarios son un área prioritaria para hacer inversiones transformadoras y ayudarnos a hacer la transición que se necesita», tenemos que establecer nuevas alianzas y coaliciones y encontrar más financiación.

El Vice-secretario General dio las gracias a todos los que asistieron a la pre-cumbre, 500 personas entre las que se encontraban líderes a quienes, no fue fácil hacer llegar en este momento de especial dificultad mundial, y 20.000 conectados en línea en todo el mundo, agradeció especialmente al gobierno italiano por acoger este evento en Roma.

El éxito de la Pre-Cumbre y de la Cumbre dependerá de la participación de todas las partes interesadas en el funcionamiento de los sistemas alimentarios y de las acciones concretas que se pongan en marcha a partir de la Cumbre.

Ya que todos somos parte del sistema alimentario, y por eso debemos unirnos todos para lograr la transformación que el mundo necesita.

“Para la humanidad, el hambre no es solo una tragedia, sino también una vergüenza.» Papa Francisco

Por Dr. Amín Cruz

Comenta

[wordads]