La primera infancia en la Revolución Educativa

Por Juan López lunes 16 de abril, 2018

La Revolución Educativa que implementa el gobierno del Presidente Medina a través del MINERD presenta importantes resultados tangibles e intangibles para la sociedad dominicana. Estos resultados son visibles a través de:

  1. a) Construcción de miles de nuevas aulas en todo el territorio nacional. b) La exitosa implementación de la Jornada Escolar Extendida en cientos de centros educativos del sistema preuniversitario. c) Los servicios de alimentación, atenciones médicas, útiles escolares y uniformes que los estudiantes reciben a través de INABIE. d) El inicio del Programa República Digital.

También e) Mejoría sustancial de la calidad de vida del magisterio nacional (aumentos de los sueldos, capitalización del seguro médico de los maestros, incentivos por la evaluación del desempeño).  f) La valiosa ejecución de la política social de primera infancia.

El Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), creación del Presidente Medina, el 12 abril de 2013,  mediante  Decreto No. 102-13,  inició su funcionamiento  en enero del 2015. No obstante ser una novísima institución, con apenas tres años,  ya son elocuentes los resultados alcanzados por el INAIPI.

En la actualidad, la cobertura de atención que aporta el INAIPI a nivel nacional corresponde a un total de 146,147 niños y niñas a través de sus 103 centros CAIPI o Estancias Infantiles y 306 CAFI (Centros de Atención a la Familia e Infancia).

El INAIPI, en sus 3 años de operaciones, consiguió ampliar la oferta de servicios del sector público a un 15 % de la población de niños y niñas de 0-5 años estimada por la ONE para este 2018. Antes de 2015, la población de niños y niñas que recibían atención en centros del sector público era tan solo de 18,355, equivalente a 1.88 %.

El INAIPI  ofrece  servicios integrales y de calidad a niños y niñas de la primera infancia (de 0 a 5 años de edad), lo cual permite que sus padres puedan integrarse a labores productivas, realizar estudios u otras actividades, sin temores ni preocupaciones porque sus hijos estarán atendidos desde las 7:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en las Estancias Infantiles.

El modelo implementado en las Estancias Infantiles garantiza que su personal, debidamente especializado,  ofrecerá a niños y niñas, sin discriminación, sin costos  y en forma transversal, los servicios de salud, nutrición, estimulación temprana, educación inicial, detección temprana de necesidades educativas especiales, atención a la discapacidad, registro de identidad y protección contra el abuso o violencia de niños y niñas.

Como se puede observar, los niños y niñas de la primera infancia y sus familias, en todo el territorio nacional,  están recibiendo los beneficios que genera la Revolución Educativa del gobierno del Presidente Medina que, en la política social hacia la primera infancia es timoneada por el INAIPI, organismo adscrito al MINERD, gracias a lo cual ya se favorece, directamente,  a más del 15 %  de la primera infancia, en la que se priorizan los sectores sociales más vulnerables de la R. Dominicana.

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