Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

La prima de riesgo italiana toca los 250 puntos y el bono supera el 4 %

La prima de riesgo italiana toca los 250 puntos y el bono supera el 4 %
Fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ROMA.-La prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial entre el bono alemán y el italiano a diez años, ha tocado este martes los 250 puntos básicos, situándose en niveles de mayo del 2020, y el rendimiento del bono a diez años ha superado el 4 %, en niveles de principios del 2014.

La deuda pública italiana, que fue de cerca del 150 % del producto interior bruto (PIB) en 2021, está sufriendo las tensiones derivadas de una fuerte inflación y el endurecimiento de las monetarias de los bancos centrales.

La prima de riesgo italiana ha pasado de estar en los 100 puntos básicos a principios del pasado año, con el arranque del Gobierno de Mario Draghi, a llegar a los 250 puntos básicos, y el bono a diez año también ha escalado hasta el 4 %, niveles que no rozaba desde principios del 2014.

Las presiones se han incrementado especialmente después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara la pasada semana que subirá los tipos desde julio, por primera vez en once años, después de concluir su programa de compra de deuda pública y privada, del que tanto se ha beneficiado Italia.

Y es que un contexto de tipos de interés elevados obliga a empresas y a gobiernos emisores de deuda a ofrecer un interés mayor para encontrar compradores de sus bonos y conseguir financiación.

Los inversores en el mercado de deuda están pendientes del BCE y también de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que mañana dará a conocer sus nuevas decisiones en política monetaria después de que el país tuviera en mayo una inflación anual del 8,6 %, su máximo en las últimas cuatro décadas.

La intención de estos organismos es contener la escalada de los precios sin generar una recesión en las economías mundiales.

Comenta