La presidenta de la ADP elogia a las autoridades en el inicio de las clases semipresenciales

Por Ling Almánzar martes 6 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Xiomara Guante, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), bajó el tono de sus críticas y elogió a las autoridades, después de haberlas fustigado por el tema del regreso a las aulas para iniciar la docencia semipresencial.

La ocasión se presentó hoy, en un acto encabezado por el presidente de la República en una escuela de Guerra, realizado para iniciar las clases físicas.

Allí dijo lo siguiente:

“Honrar honra. Hay que reconocer también el gran esfuerzo del ministro de Educación y de su equipo, para que esto se haya podido realizar, porque nos consta que fue una tarea muy difícil ese inicio en noviembre, de una manera totalmente ajena a lo que se estaba acostumbrado hacer en la República Dominicana”.

Aunque hizo esos elogios y realzó el trabajo oficial, no faltaron sus observaciones sobre la nueva experiencia educativa. Así, la dirigente magisterial expresó que procura un regreso seguro a las aulas, y destacó que algunos educadores aún necesitan recibir la segunda dosis contra el covid.

“Esa es para nosotros una condición fundamental porque así podemos garantizar que el regreso será seguro”, señaló.

Guante subrayó otro factor: el agua, elemento vital para garantizar la higiene en los planteles.

La educadora apuntó que los maestros han estado desde noviembre en las aulas, aunque sin alumnos, y que ahora están prestos a recibir a los estudiantes, pero necesitan condiciones que garanticen su salud.

“El magisterio está a tono con esa circustancia, igual que lo ha estado en todo el trayecto de esta pandemia”, concluyó.

Guante había mantenido una postura enérgica y fuerte ante las pretensiones de abrir las aulas sin las condiciones necesarias para ello. Tanto fue así que planteó tres condiciones máximas para el regreso a los planteles: vacunación del profesorado, higiene y aplanamiento de los contagios del covid.

Todavía en febrero pasado, decía que no había condiciones para la apertura, y afirmaba que los profesores no irían a las aulas. Sin embargo, la apertura arrancó finalmente en 48 municipios del país.-