La Prensa Extranjera de Ecuador lamenta secuestro de periodistas en frontera

Por EFE martes 27 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, QUITO.- La Asociación de Prensa Extranjera (APE) de Ecuador lamentó hoy el secuestro de un equipo periodístico del diario El Comercio en la zona de Mataje, en el norte de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.


La APE “lamenta profundamente el secuestro de los colegas del Diario El Comercio, cuando desarrollaban su labor informativa, y expresa su solidaridad tanto a ellos como a sus familias”, precisó la Asociación a través de un comunicado.

Asimismo, exigió a los captores de una “pronta liberación” del equipo de El Comercio, al tiempo que invitó al Gobierno ecuatoriano a “tener una postura más contundente en el caso”.

“Creemos que hechos desafortunados como este van en detrimento de cualquier ideología política, al tiempo que entorpecen la verdadera libertad de expresión, razón de ser del periodismo”, añadió la APE en el escrito suscrito por su presidente Orlando Gómez León.

El pronunciamiento de la APE coincidió con el de otros gremios de prensa como la Unión Nacional de Periodistas (UNP), que también condenó el secuestro del equipo de El Comercio.

En un comunicado, la UNP calificó al secuestro como un hecho “inédito y condenable” perpetrado por “fuerzas delincuenciales que actúan en la frontera norte”.

La UNP solicitó al Gobierno que, “con la urgencia del caso”, tome las medidas necesarias “para precautelar la vida e integridad de nuestros compañeros y obtener su liberación”.

En una rueda de prensa, el ministro del Interior, César Navas, confirmó hoy que el equipo periodístico fue secuestrados ayer por la mañana en la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

“Recibieron las advertencias correspondientes al riesgo de circular por esta zona, el límite político internacional”, indicó el ministro en una rueda de prensa esta mañana, cuando reveló que ya ha habido un contacto con los secuestradores y que los afectados están bien. 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar