Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Santana GuzmánJosé Santana Guzmán

La pragmática: rasgos y definiciones

COMPARTIR:

La pragmática es definida por Van Dijk (1978), como la ciencia que se dedica al análisis de los actos de habla y, más en general, al de las funciones de los enunciados lingüísticos y de sus características en los procesos de comunicación. (Van DIjk: 1978, 79).

Esta ciencia, continúa Van DIjk, que tan sólo comienza a desarrollarse plenamente -1978- en los últimos veinte años, tiene carácter interdisciplinario y la estimulan la filosofía y la lingüística, pero también la psicología y la antropología… Este autor asegura que a la pragmática se le adjudica la tarea de ocuparse de las condiciones bajo las cuales las manifestaciones lingüísticas son aceptables, apropiadas u oportunas… Para Van DIjk, estos tres supuestos son válidos para la situación comunicativa en la que se expresa el hablante. (Van DIjk: 1978, 80, 81).

Vista estas definiciones que, aunque desde su planteamiento han transcurrido casi cinco décadas –para ser exacto– todavía mantienen vigencia, por lo que bien sirven de referente importante para poder comprender el significado de esta importante disciplina lingüística.

En cuanto al origen de la pragmática, García Molina (2014), establece que «han pasado ya 74 años desde que Charles Moris usó el término pragmática para designar una de las tres disciplinas que él atribuye a la semiótica…». Por consiguiente, Molina establece, además, que las ideas de Moris constituyen el punto de partida de la pragmática, sin embargo, señala que todavía hoy no hay consenso sobre los límites y los alcances de la misma. Destaca, a su vez, que lo que sí hay es puntos de coincidencia, por lo que transcribe seis de las catorce definiciones que, según él, autores como Stephen C. Levinson discute en busca de un punto común.

 

Algunas de estas definiciones son:

 

  • la pragmática puede definirse inicialmente como el estudio de los principios que explican por qué ciertas frases son anormales o no son enunciados posibles (definición centrada en el uso de la lengua como sistema).
  • la pragmática es el estudio de la lengua desde una perspectiva funcional (definición centrada en la lengua en uso).
  • la pragmática únicamente debe ocuparse de los principios de actuación que regulan el uso lingüístico (definición centrada en el uso) y,
  • la pragmática es el estudio de las relaciones entre lengua y contexto que se hallan gramaticalizados o codificados en la estructura de la lengua misma (definición centrada en el contexto). (García Molina: 2014, 87, 88).

De las cuatro definiciones que cito anteriormente, considero la número cuatro como la más cercana al concepto pragmática, debido esto, en gran medida, a la estrecha ligazón que existe entre contexto y pragmática.

 

Fuente:

García Molina, Bartolo. 2014. EL DISCURSO: Categorías y estrategias. Primera edición. Editorial Surco. Santo Domingo.

Van DIjk A. Tеun. 1978. La ciеncia dеl tеxto. Paidós. Еspaña.

 

Por José Santana

Comenta