La política exterior de hoy

Por Jeovanny Terrero lunes 17 de mayo, 2021

La política exterior se define como el conjunto de las decisiones y acciones públicas que toma el gobierno de un Estado en función de los intereses nacionales y en relación con los demás actores del sistema internacional de un país. Se basa en un profundo conocimiento de la realidad internacional en la que se desenvuelve y sobre la que pretende influir. Solo así una Nación puede sacar provecho de las oportunidades y en lo posible, evitar los riegos que se le presenten.

Pues no cabe duda de que la Humanidad forma una unidad y aunque si pudiera haber vivido Naciones separadas y aisladas en el pasado, hoy en día, ya no es posible y en el día de mañana lo será mucho menos aun. Los Estados no pueden vivir en el aislamiento. Se ven obligados a mantenerse en constante comunicación para mejorar sus intereses comunes, y arreglar sus divergencias, ya sean de orden moral, jurídico o material.

Cada Estado tiene fuera de sus intereses particulares, otros intereses comunes, y lo que caracteriza al mundo moderno, lo que le distingue esencialmente del antiguo, es la tendencia de los Estados a acercarse unos a otros para formar una especie de cuerpo social, apoyado en la reciprocidad.

Hago esta larga reflexión para referirme a los nuevos lineamientos de política exterior del gobierno. El canciller Roberto Álvarez dejó algunas pinceladas de lo que sería su programa de política exterior.

Y expresó al inicio del su gestión, ante la Cámara de Comercio Dominico-Italiana cito: “el Caribe es el espacio geográfico natural para República Dominicana y en general el país ha vivido de espalda a él”.

Entre esos enfoques me permito hacer una brevedad de lo expresado por el señor canciller ese día, y que cito a continuación. Modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores, establecer una política coherente para la comunidad en el exterior y fortalecer la agenda con el vecino país de Haití.

Recompensar los lazos con la Comunidad del Caribe (CARICOM), fortalecer la relación estratégica con Estados Unidos de América, profundizar e incrementar las relaciones con Latinoamérica, vigorizar los vínculos con Europa y Canadá, Dinamizar los lazos con India, Japón, Corea del Sur y otras naciones asiáticas, establecer una política coherente hacia la República Popular de China, (hoy día es el país que más aporte ha realizado en el área sanitaria con las vacunas), promover las relaciones con África y Oceanía y nuestra presencia en los organismo internacionales.

Todas las relaciones nuestras son importantes. Por supuesto. Pero hay especiales. Estados Unidos representa una de ellas por muchas razones: cercanía geográfica y más de dos millones de dominicanos. Y Haití también, vecino fronterizo y con excelente comercio a diario.
Para concluir, el rumbo general de la política exterior de nuestro país, está dirigida por el presidente, y ejecutada por el canciller, conocedor de los temas internacionales. Y bien dispuesto a enfrentar estos desafíos que son fundamentales para la prosperidad futura del país.
El autor es periodista y diplomático.

Por Jeovanny Terrero

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar