La policía rescata a 32 mujeres vietnamitas vendidas como esposas en China

Por El Nuevo Diario Miércoles 8 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, PEKIN.- La policía china ha rescatado a 32 mujeres de nacionalidad vietnamita que fueron vendidas en matrimonios concertados en distintas regiones de China tras desmantelar una red de decenas de personas que se dedicaban a este "tráfico de esposas", informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Un total de 75 sospechosos fueron detenidos en la operación, liderada por la policía de la provincia meridional de Yunnan, fronteriza con la península de Indochina.

Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2015, cuando agentes locales en una zona rural encontraron a una pareja en la que la esposa no podía hablar mandarín y el marido mostraba un comportamiento sospechoso.

Tras investigar a la pareja, la policía descubrió que la mujer era vietnamita y había sido vendida por 80.000 yuanes (unos 11.000 dólares) para casarse en la localidad de Hekou, habitada por la minoría étnica de los yao.

A raíz del caso se lanzó una operación conjunta con oficinas de seguridad pública de siete divisiones administrativas chinas que destapó una red que, a través de mediadores, captaba a mujeres vietnamitas para casarlas en distintas partes de China a cambio de grandes sumas de dinero.

El tráfico de mujeres y niños todavía es rampante en muchas zonas rurales de China, pese a las frecuentes operaciones policiales contra las redes mafiosas que lo dirigen.