La policía identifica a dos de los tres terroristas de Londres

Por EFE lunes 5 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Londres.- La policía británica identificó este lunes a dos de los tres autores del ataque terrorista del sábado en Londres como Khuram Shazad, un británico nacido en Pakistán que estaba en el radar de los servicios secretos, y Rachid Redouane, de nacionalidad libia o marroquí, desconocido para las fuerzas de seguridad.

Asimismo, la Policía Metropolitana de Londres anunció a última hora del lunes que todas las personas detenidas quedaron en libertad sin cargos este lunes.

La Policía, que ya había liberado por la mañana a dos de los detenidos, interrogaron después a las otras diez personas sin encontrarlas culpables de colaboración con los agresores.

Dos días después del ataque, continuaron las pesquisas para determinar la identidad del otro hombre que colaboró con ellos para matar a siete personas y herir a 48 en la zona del puente de Londres, antes de ser los tres abatidos por disparos de la policía.

Tanto Shazad, de 27 años, como Redouane, de 30, vivían en el barrio de Barking, en el este de Londres, donde se han practicado diversos registros y fueron detenidas doce personas para tratar de determinar si alguien más participó en la preparación del atentado.

La policía ha revelado que Redouane se presentaba a sí mismo como libio, o bien como marroquí, y había utilizado la identidad alternativa de Rachid Elkhdar, de 26 años.

“No podemos decir más sobre ellos en este momento”, afirmó Scotland Yard en un comunicado en el que pide colaboración ciudadana para obtener más información sobre los terroristas y establecer sus movimientos en los días y horas previas al ataque, el tercero en el Reino Unido en menos de tres meses.

Khuram, Redouane y su cómplice lanzaron una furgoneta alquilada contra los viandantes que caminaban por el puente de Londres el sábado por la noche y acuchillaron a numerosas personas en la zona del mercado de Borough acto seguido.

Los testigos relataron cómo los tres terroristas atacaron a la gente que estaba en los pubs y restaurantes de la zona, algunos de los cuales trataron de detenerles arrojándoles objetos como sillas y vasos.

Fuentes de seguridad de Dublín citadas por la cadena pública BBC aseguran que uno de los terroristas portaba un documento de identidad expedido en Irlanda cuando fue abatido, si bien la policía del Reino Unido no ha confirmado esa información por el momento.

Según los medios británicos, Shazad había aparecido en un documental de la cadena Channel 4 el año pasado titulado “The Jihadis Next Door” (“Los yihadistas de la puerta de al lado”), que alertaba sobre el aumento del extremismo en el Reino Unido.

De los 48 heridos que fueron trasladados a hospitales tras el ataque, 36 continúan ingresados, 18 de ellos en condición crítica, indicó la policía, que alertó de que la identificación de las víctimas mortales se está viendo ralentizada por el hecho de que algunas de ellas eran extranjeras.

La primera de las fallecidas cuya identidad ha sido divulgada es la canadiense Chrissy Archibald, cuya familia informó a través de un comunicado emitido por el Gobierno de Canadá de que la joven se había trasladado a Londres para vivir con su prometido.

El español Ignacio Echeverría, de 39 años y trabajador del banco suizo HSBC en Londres, está desaparecido desde el sábado por la noche, cuando se encontraba en la zona de se produjo el ataque.

A raíz de los últimos ataques en el Reino Unido, la policía ha anunciado un plan para aumentar la seguridad en algunos de los principales puentes que cruzan el río Támesis en el centro de la capital británica.

Scotland Yard ha revisado las medidas de protección establecidas en los 33 puentes de Londres y ha decidido instalar barreras en el puente de Westminster, el de Lambeth y el de Waterloo.

Las barreras, diseñadas para defender a los viandantes de “vehículos hostiles” están ya levantadas en el puente de Westminster, donde en marzo se produjo otro atentado terrorista, en el que un hombre atropelló a la multitud y acuchilló después a un policía, dejando cinco víctimas mortales.

Hace dos semanas, un terrorista suicida mató a otras 22 personas al hacer estallar una bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande en Manchester.

La amenaza terrorista en el Reino Unido se mantiene en un nivel “severo”, el cuarto en una escala de cinco, que corresponde con una alta probabilidad de que se produzca un nuevo ataque. EFE

Apple Store Google Play
Continuar