Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La Policía asalta la casa del líder opositor de Zambia con gas lacrimógeno

La Policía asalta la casa del líder opositor de Zambia con gas lacrimógeno
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LUSAKA.-La Policía de Zambia asaltó esta madrugada con gas lacrimógeno la residencia del líder de la oposición, Hakainde Hichilema, que fue llevado a comisaría, informó hoy su formación, el Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND).

Sobre la 1.00 hora local (23.00 GMT), los agentes armados rompieron la puerta de la vivienda, ubicada en Lusaka, la capital, y accedieron al interior mientras el líder opositor y su familia estaban durmiendo, detalló el diario "Lusaka Times".

Dos horas después, los agentes seguían en el interior de la casa de Hichilema, donde lanzaron gas lacrimógeno, según se puede ver en imágenes difundidas en las redes sociales.

El UPND informó de que Hichilema todavía se encuentra en una comisaría de la capital, aunque la Policía no ha querido pronunciarse sobre los motivos de esta operación policial.

El pasado octubre, Hichilema también fue detenido junto al vicepresidente de su partido, Godfrey Mwamba, tras ser acusados de los delitos de sedición y reunión ilegal.

En las elecciones celebradas en agosto del año pasado, Edgar Lungu fue reelegido presidente de Zambia en primera ronda con el 50,3% de los votos frente al 47,6% de Hichilema.

Hichilema y los otros siete candidatos -entre los que se repartió el porcentaje restante de sufragios- rechazaron el resultado, que proclama vencedor al presidente por un estrecho margen de apenas 100.000 votos.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional desestimó la impugnación de las presidenciales presentada por Hichilema después de que sus abogados agotaran el plazo de 14 días para exponer oficialmente sus argumentos.

El resultado de las elecciones motivó protestas ciudadanas que se iniciaron en el sur del país y se extendieron posteriormente a la capital de la Provincia del Oeste, Mongu, en las que fueron detenidas más de un centenar de personas.

Comenta