Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónJeovanny TerreroJeovanny Terrero

La pobreza y la desigualdad

COMPARTIR:

Desde pequeño estoy escuchando estos conceptos, y siempre me han llamado la atención pues son usados en discursos, y en promesas  para erradicarlas y siempre he entendido lo difícil que es.

Por la primera se entiende la carencia de bienes y recursos necesarios para llevar una vida digna. Pero por lo general la pobreza se entiende en términos relativos más pobres en relación a otros

Y la desigualdad es la diferencia en cómo se distribuyen los activos, el bienestar o los ingresos entre la población, es decir, es la dispersión que existe en la distribución de los ingresos, consumo o algún otro indicador de bienestar. Viene a ser las circunstancias de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos.

No son iguales la desigualdad también existe entre los millonarios, y seguiría existiendo si toda la población fuese millonaria. La pobreza es económica, la desigualdad es social y política y nació con el Estado.

América Latina no es la región más pobre del planeta, pero compite con África por el título de la más desigual.

La base de datos del Banco Mundial, muestra que los primeros cinco países en el ranking de la desigualdad son africanos, seguidos por cinco latinoamericanos.

Entre los 14 más desiguales a nivel global figuran Honduras, Colombia, Brasil, Guatemala, Panamá y Chile.

El Banco Mundial utilizó el coeficiente Gini para medir la desigualdad en base a dos variables absolutas. El cero (todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad) y el 1 (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada o desigualdad absoluta).

Y una de las sorpresas según el Bando Mundial, es que países de ingreso mediano bajo, normalmente identificados como pobres (Honduras, Guatemala) tienen prácticamente  el mismo nivel de desigualdad que otros de ingresos medio altos o altos (Chile).

Pero según los datos proporcionados recientemente por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre los cincos primeros países que mas generaron riqueza en la región hay tres centroamericanos. Panamá, Republica Dominicana y Nicaragua les siguen Honduras y Paraguay.

En lo que concierne a República  Dominicana y de acuerdos con el Banco Mundial se ha experimentado un fuerte crecimiento económico en años recientes, así s como una reducción significativa de la pobreza.

Ha sido uno de los crecimientos más fuertes (RD) de ALC en los últimos 25 años, durante el primer trimestre 2017.

La Eliminación de la pobreza mundial es un mito, pobres hay y habrá en el mundo mientras este exista. Pobres son todos los que no trabajan y los que no saben trabajar.

El mismo Jesucristo legitimó la pobreza cuando se dirigió a los pobres de espíritu y cuando saludo a los que lloran.

La Republica Dominicana ha habido progreso en materia alimentaria de acuerdo con datos manejable,  la situación en cada país es diferente

Aunque muchos países se han logrado reducir el hambre, existen zonas vulnerables donde el flagelo no se ha podido abordar o reducir, sobre todo porque, pese al crecimiento económico que pudiesen experimentar algunas economías, no todos sus ciudadanos alcanzan dicho progreso.

Comenta

[wordads]