Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónElias Samuel Rosario MataElias Samuel Rosario Mata

La pírrica victoria de Leonel

COMPARTIR:

Pirro, fue un rey de Epiro, que en una batalla logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo: «Otra victoria como esta y volveré solo a casa»

Desde entonces se usa la frase “victoria pírrica” cuando se paga un costo tan alto para obtener un triunfo que al final puede convertirse en una derrota. Todos los seguidores de Leonel celebraron, cuando Danilo Medina anunció que no buscaría otra reelección.

Habían ganado una batalla, ¡pero a que precio! Utilizaron todos los medios disponibles. Acudieron a poderosas influencias externas, tales como las de dos senadores estadounidenses, el congresista dominicano de la Cámara de Representante de los EEUU, Adriano Espaillat. Además, organizaron manifestaciones de dominicanos en las calles de New York y Washington.

La resistencia fue tan intensa y desafiante, que de continuar podría amenazar la estabilidad del país y en consecuencia caer a un nivel de ingobernabilidad similar a Venezuela y Nicaragua. Un riesgo muy alto para los EEUU, que miran con preocupación el aumento de la influencia de China y Rusia en la región.

Por tanto, intervinieron directamente con la amenaza de la embajada de quitarle las visas a los congresistas y sus familiares, que estaban en la lista de los sobornables.

Un golpe mortal ya que es un deshonor para un padre que su hijo pierda la visa por su culpa y para sellar el triunfo, se produjo la llamada de Mike Pompeo.

Leonel como presidente del PLD, cometió el error de comandar directamente la batalla, en contra del gobierno de su propio partido. Una actitud, que será aprovechada por Danilo para cerrarle el paso para que lo elijan como candidato. Por tal razón, obtuvo una pírrica victoria.

En su último libro: “La estrategia es el arte de crear poder”

Lawrence Freedman vicerrector en el King’s College de Londres dice:

“Toda guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando seamos capaces de atacar, debemos parecer incapaces; Cuando usamos nuestras fuerzas, debemos parecer inactivos; Cuando estamos cerca, debemos hacer creer al enemigo que estamos lejos; Cuando estamos lejos, debemos hacerle creer que estamos cerca”

“Los guerreros victoriosos primero ganan y después van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos primero van a la guerra y después buscan ganar, pero resulta imposible”

En esa batalla ambos perdieron. Lo que representa una oportunidad para que la oposición se unifique en una coalición capaz de sacar al PLD del poder.

Por Elías Samuel Rosario Mata

Comenta

[wordads]