La Patria por dentro

Por Jeovanny Terrero

No voy a referirme a un concierto que ofreciera nuestra Sonia Silvestre ida a destiempo en la sala principal Eduardo Brito del Teatro Nacional de la República Dominicana, donde cantaba las poesías  de los Poetas de la Patria, ni tampoco al mes de la herencia dominicana que se celebra en Nueva York o mes de la Patria que celebramos los dominicanos del 26 de enero al 9 de marzo. En esta entrega voy a tratar de expresar el sentimiento patriótico que  siente o sentimos cualquier ser humano no importa dónde esté fuera o presente en su país.

Quiero relatar una experiencia vivida cuando iniciamos nuestros servicios en la diplomacia cito: ‘’ Estando en el Consulado General de la República  Dominicana en Nueva York en el año  96-200, primero como auxiliar consular y luego como vicecónsul. Todas las mañanas se inician las labores a las nueve en punto, con la presencia de todos los funcionarios y más de 200 contribuyentes que llegan a diario a buscar un servicio, dichas labores empiezan  con las notas de nuestro Himno Nacional, y al terminar se expresa Viva Dios y la República  Dominicana.  Y en ese mismo momento vi como personas lloraban de alegría porque tenían tiempo que no escuchaban su propio canto a la patria, recuerdo que el señor cónsul de ese entonces Bienvenido Pérez se le acercó a una señora que estaba llorando y le expresó se siente bien, este es su consulado y la invitó  a conocer las instalaciones, pues la señora le dijo tengo tiempo que no voy a mi país y al escuchar las  notas del Himno Nacional me conmovió mucho ‘’.

Eso es lo que significa amor a su tierra, a su gente, a sus tradiciones y es que el concepto de Patria es una realidad formada en la esfera del sentimiento a base de sumar las esencias más finas del territorio  y del pueblo, así como de su historia, su música,  sus danzas, sus paisajes, en fin, es la suma de todo lo que forma y expresa la realidad territorial y humana, social e histórica, y no es ni la  creación  ni la propiedad de una clase que se benéfica de ella. Y es por eso que el amor a la Patria no es un sentimiento clasista.

Ese amor lo siente el más grande empresario dominicano así como también el más humilde  de todos. Pero la Patria por dentro de nuestro corazones la sentimos mucho más cuando llegan estos días de celebraciones de nuestra fiestas patrias.

Para terminar en el marco en que celebramos el mes de la Patria  y a la vez los 178 aniversarios de nuestra independencia nacional, entendemos que cada dominicano, no obstante su posición social o ideológica está en el deber de hacer causa común con una obra de dominicanidad, y ese bien constituye el mejor homenaje que le podemos rendir a los Padres de la Patria y la sentiremos cada día más dentro de nuestros corazones.

Por Jeovanny Terrero

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar