Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La OTAN ve un «hito» la inculpación de cuatro sospechosos en derribo de avión

La OTAN ve un «hito» la inculpación de cuatro sospechosos en derribo de avión
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este miércoles la inculpación de cuatro sospechosos por parte de la Justicia holandesa como un «hito» para el esclarecimiento de «toda la verdad» en torno al derribo del avión de Malaysian Airlines en Ucrania hace casi cinco años.

«Celebro el anuncio hoy del Equipo de Investigación Conjunta de que cuatro sospechosos serán juzgados por crímenes en relación con el derribo del vuelo de Malasia Airlines MH17 en julio de 2014», indicó en un comunicado Stoltenberg.

El político noruego afirmó que «es un hito importante en los esfuerzos por revelar toda la verdad y garantizar que se haga justicia por el asesinato de 298 personas de 17 países».

Stoltenberg aseguró que tiene «total confianza en la independencia y profesionalidad de la investigación y el sistema legal holandés».

«Como ha dejado claro el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, todos los países deberían cooperar con los esfuerzos por establecer la verdad, la justicia y la rendición de cuentas», concluyó.

El Equipo de Investigación Conjunta (JIT) responsabilizó este miércoles a tres funcionarios rusos y a un ucraniano por estar involucrados en el derribo del avión de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania en 2014, y serán llevados ante la Justicia en Holanda en 2020.

En una rueda de prensa en la ciudad holandesa de Nieuwegein, el fiscal jefe holandés, Fred Westerbeke, y el de la Policía, Wilbert Paulissen, anunciaron que se emitirán órdenes de arresto internacional para los rusos Sergey Dubinsky, Oleg Pulatov e Igor Girkin, y el ucraniano Leonid Chartsjenko.

También pedirán a Rusia que interrogue a los sospechosos como asistencia legal al proceso judicial, aunque lamentaron que no podrán reclamar «la extradición de los sospechosos porque la Constitución tanto de Rusia como de Ucrania prohíben entregar a sus nacionales» a otros países.

Comenta