Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La OTAN rechaza el proceso electoral en Osetia del Sur

La OTAN rechaza el proceso electoral en Osetia del Sur
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La OTAN reiteró hoy su rechazo al proceso electoral en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, que celebró ayer domingo sus elecciones presidenciales y un referéndum para cambiar el nombre del territorio.

La portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, señaló que la institución no acepta "las supuestas elecciones presidenciales y el supuesto referéndum" celebrado en la región, y recalcó que los aliados no reconocen oficialmente a Osetia del Sur como estado independiente.

En la actualidad, solo Rusia, Nicaragua, Venezuela y la isla de Nauru (en el Pacífico) reconocen a Osetia del Sur como un país independiente.

"Los pasos unilaterales para cambiar el nombre o el estatus de la región van en detrimento de los esfuerzos para buscar un acuerdo duradero sobre la situación en Georgia", advirtió Lungescu en un comunicado.

La portavoz de la OTAN incidió también en el "apoyo total de la Alianza a la soberanía e integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionales".

Unos 36.000 de los 60.000 residentes en la región estaban llamados este domingo a elegir a su próximo presidente, un cargo para el que los favoritos son el hasta ahora máximo representante del Ejecutivo, Leonid Tibílov, y el jefe del Parlamento, Anatoli Bibílov.

Al mismo tiempo, votaron si el autoproclamado Estado debe cambiar el nombre de "Osetia del Sur" a "República de Osetia del Sur-Estado de Alania".

Osetia del Sur se escindió de facto de Georgia a comienzos de la década de los 90 tras sendos conflictos armados, en los que los separatistas contaron con el apoyo de Rusia.

En agosto de 2008, el entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, envió tropas a Osetia de Sur, que fueron expulsadas por el Ejército ruso en la llamada Guerra de los Cinco Días.

Tras la derrota de las tropas georgianas, Rusia reconoció las independencias de Abjasia y Osetia del Sur, decisión que llevó a Tiflis a romper relaciones diplomáticas con Moscú.

Comenta