Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

La OTAN insta a Rusia a cumplir tratado nuclear y dar cuentas sobre su misil

La OTAN insta a Rusia a cumplir tratado nuclear y dar cuentas sobre su misil
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, volvió hoy a pedir explicaciones a Rusia por el desarrollo de un misil que supuestamente incumple el tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias (INF), y pidió a Moscú que «lo cumpla de manera transparente».

«No son transparentes en el desarrollo del nuevo misil. Durante años lo han negado. Ahora han admitido su existencia y mientras no respondan a nuestras preguntas lo mas plausible es que estén violando este tratado», dijo Stoltenberg a su llegada a la reunión de ministros de Defensa aliados que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

El político noruego se refirió así al presunto incumplimiento por parte de Rusia de este tratado firmado entre Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 para eliminar misiles balísticos y de crucero, nucleares o convencionales, de medio alcance y garantizar la transparencia militar.

«Este tratado es una piedra angular de la seguridad europea. Es importante que Rusia lo cumpla, y todos los aliados están de acuerdo en que tiene que hacerlo de forma transparente», afirmó Stoltenberg, quien recordó «la carrera armamentística que tuvo lugar hasta la firma del INF, que redujo y abolió completamente las armas de medio alcance».

La violación de este acuerdo, añadió, «es algo que los aliados toman muy en serio» porque «ha sido muy importante para la seguridad y la estabilidad en Europa».

En este contexto y para «hacer frente a un entorno de seguridad cada vez más complejo», Stoltenberg destacó la importancia de la inteligencia, un asunto que esperó tratar también con los ministros, «para asegurar que existe un control armamentístico verificable».

El desarrollo del sistema de misiles del Kremlin, el 9M729, será uno de los temas que tratarán hoy y mañana los ministros, entre ellos la titular española, Margarita Robles.

También presentarán sus compromisos respecto al gasto en defensa, después de que los líderes aliados rubricaran en la cumbre del pasado mes de julio sus avances para destinar el 2 % de su PIB a esta partida de aquí a 2024.

Stoltenberg esperó «compromisos» por parte de los socios, con quienes pasará revista a los progresos en las decisiones tomadas en julio por los líderes.

Entre ellas, figura la nueva estructura de comando de la OTAN, dos cuarteles generales para reforzar las estructuras de mandos y control de cara a las amenazas que se ciernen sobre la Alianza, ante la agresividad de Rusia y el incremento de la amenaza terrorista en el flanco sur.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En este contexto se enmarca el refuerzo de la ciberseguridad, dado «el incremento en el número de ataques, más frecuentes y más sofisticados», subrayó Stoltenberg, quien esperó que los Aliados «compartan» capacidades cibernéticas con la OTAN.

Estados Unidos ya ha respondido a esta petición, junto con Dinamarca y el Reino Unido, avanzó Stolenberg, quien esperó «que otros países se sumen» a la iniciativa.

 

Comenta