La OTAN estudia cómo reforzar su dimensión política tras divisiones

Por EFE miércoles 20 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la OTAN coincidieron este miércoles en la necesidad de reforzar la “dimensión política” de la Alianza tras las últimas divisiones entre sus miembros, a raíz de las críticas de Francia sobre su funcionamiento o la operación unilateral turca en el norte de Siria.

“Hubo amplio acuerdo para reforzar la OTAN y, especialmente, la dimensión política de la OTAN como plataforma para consultas políticas”, declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una reunión de ministros de Exteriores de la organización.

La cita estuvo dedicada a la preparación de la reunión de líderes aliados del 3 y el 4 de diciembre en Londres, marcada, entre otros asuntos, por el comentario del presidente francés, Emmanuel Macron, de que la OTAN se encuentra en “muerte cerebral”.

Para tratar de salir del impás, Francia ha propuesto abrir una reflexión sobre la Alianza y, Alemania, crear un grupo de expertos que trabaje sobre cómo fomentar una mayor unidad entre sus miembros.

“Todos los aliados expresaron un fuerte apoyo a la OTAN y la importancia de la unidad transatlántica”, insistió Stoltenberg, quien detalló que la propuesta alemana “recibió el respaldo de muchos aliados, y creo que tiene valor”.

“La examinaremos mientras nos preparamos para la próxima reunión de líderes, y entonces decidiremos qué hacer”, agregó.

El político noruego recalcó: “Somos la única plataforma que sienta juntas a Europa y América del Norte para hacer cosas juntos en asuntos estratégicos”, como el control de armas, el enfoque sobre Rusia, la lucha contra el terrorismo o la defensa colectiva.

“Añade valor ver cómo podemos reforzar más la OTAN y el vínculo transatlántico. Veremos cuáles son las conclusiones finales”, apuntó, a la vez que rechazó “entrar demasiado en los detalles de esta discusión”.

“El mensaje principal es que estamos todos unidos sobre la importancia de reforzar la OTAN”, zanjó.

Preguntado por las iniciativas alemana y francesa, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, defendió que toda institución, incluida la OTAN, sea evaluada para determinar si “es adecuada para su propósito”.

Dijo que es “razonable” seguir asegurándose de que la OTAN se estructure adecuadamente y que el reparto de cargas “se alinee de la manera correcta” y tenga en cuenta sus objetivos.

Por otra parte, los ministros aliados acordaron hoy reconocer el espacio como nuevo ámbito operacional, al igual que la tierra, el mar, el aire y el ciberespacio.

Stoltenberg aseguró que el objetivo no es “poner armas en el espacio”, sino proporcionar “capacidades y servicios” como las comunicaciones por satélite.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar