La OTAN espera aprobar un nuevo centro espacial para proteger satélites

Por EFE martes 20 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS. – Los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto aprobar este jueves la creación de un nuevo centro espacial en el Mando Aéreo Aliado en Ramstein (Alemania), que se dedicará a monitorizar y proteger satélites, confirmaron este martes a Efe fuentes aliadas.

La decisión final la tomarán los titulares de Defensa en la primera jornada de la reunión ministerial que celebrarán por videoconferencia el jueves y viernes.

“Espero que los ministros de Defensa de la OTAN acuerden esta semana crear un nuevo centro espacial de la OTAN en nuestro Mando Aéreo en Ramstein. Esto será un punto focal para garantizar el apoyo espacial a las operaciones de la OTAN, compartiendo información y coordinando nuestras actividades”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El político noruego aseguró que las comunicaciones por satélite “rápidas, eficaces y seguras” son “esenciales” para las tropas de la OTAN.

“El entorno espacial ha cambiado de manera fundamental en la última década. El espacio se está convirtiendo en un entorno más concurrido y competitivo con cientos de nuevos satélites añadidos cada año. Y los satélites son cada vez más vulnerables”, aseguró.

En ese sentido, subrayó que “algunos países, incluidos Rusia y China, están desarrollando sistemas contra satélites que podrían cegar, inutilizar o derribar satélites y crear escombros peligrosos en órbita”.

“Debemos incrementar nuestro entendimiento de los desafíos en el espacio y nuestra capacidad de abordarlos”, constató, y apuntó que algunos países de la OTAN están estableciendo mandos espaciales nacionales e invirtiendo en nuevos satélites y tecnologías para proteger esas máquinas.

El ex primer ministro noruego destacó la importancia de los satélites en ámbitos como el comercio, la previsión meteorológica, los teléfonos móviles y la banca.

“El espacio también es esencial para la OTAN, incluida nuestra capacidad de navegar, recoger información de inteligencia, comunicarnos y detectar lanzamientos de misiles”, indicó.

“Por tanto, es importante que la Alianza tenga un buen conocimiento de lo que está sucediendo en el espacio, que sigamos teniendo un acceso fiable a los servicios espaciales y que la Alianza mantenga su ventaja tecnológica”, dijo.

Se espera que Stoltenberg se pronuncie sobre el nuevo centro espacial en las ruedas de prensa que ofrecerá el miércoles y jueves.

Apple Store Google Play
Continuar