Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La OTAN avisa de que el cierre de pasos en Abjasia desestabilizará la región

La OTAN avisa de que el cierre de pasos en Abjasia desestabilizará la región
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La OTAN expresó hoy su "preocupación" por el anunciado cierre de dos pasos en la frontera administrativa de la región georgiana de Abjasia, y advirtió de que esa medida perjudicará la inestabilidad de la región.

"Cerrar estos puntos de paso, que utilizan a diario cientos de ciudadanos, tendrá un impacto negativo en la situación sobre el terreno y la estabilidad de la región", recalcó en un comunicado la portavoz aliada Oana Lungescu.

Según dijo, esa acción también "restringirá la libertad de movimiento, lo que afectará al sustento de los residentes locales".

La portavoz pidió "reconsiderar" los cierres propuestos, a fin de "garantizar la libertad de movimiento de los ciudadanos".

Lungescu recordó que, tal y como dejaron claro los líderes aliados en su cumbre de Varsovia el pasado julio, la OTAN "sigue apoyando la integridad territorial y soberanía de Georgia dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

"Pedimos a Rusia que revierta su reconocimiento de las regiones de Georgia de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes", puntualizó, en referencia al estatus que les concedió Moscú tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.

El pasado 8 de febrero, el primer ministro de Georgia, Gueorgui Kvirikashvili, acusó a Rusia de buscar anexionarse la región separatista de Osetia del Sur y pidió a la comunidad internacional plantar cara a estos planes.

Según el jefe del Gobierno georgiano, detrás el referendo convocado en Osetia de Sur para el próximo 9 de abril para añadirle a la región el nombre de "Alania" -el mismo que ostenta la república rusa de Osetia del Norte-, se oculta el deseo de Rusia de apoderarse de ese territorio.

Comenta