La OTAN apostará por medidas militares antiterroristas en la cumbre con Trump

Por El Nuevo Diario miércoles 3 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió hoy la puesta en marcha de "medidas militares" para luchar contra el terrorismo en la cumbre del 25 de mayo en Bruselas, en la que participará el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Necesitamos un amplio abanico de medidas para combatir el terrorismo", indicó Stoltenberg en una comparecencia ante la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, en la que agregó que cabe potenciar las medidas "militares" junto a acciones diplomáticas o civiles.

Recordó que el terrorismo es "una amenaza real" y que ha habido "ataques en nuestras capitales, en países de la OTAN, en sociedades libres y abiertas".

"Necesitamos también un elemento militar en la lucha contra el terrorismo", comentó el noruego.

Desde la nueva Administración estadounidense se había hecho presión para que la OTAN tuviera mayor papel en la lucha contra el terrorismo y para que los aliados europeos y Canadá reforzaran su gasto en Defensa, algo a lo que se comprometieron en la cumbre de la Alianza de Gales (Reino Unido) en 2014.

Ambos asuntos centrarán la "reunión corta pero muy importante" que los líderes celebrarán el 25 de mayo, que se enmarcará en la primera gira extranjera de Trump desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos.

La sede de la OTAN en Bruselas servirá además para que los aliados puedan entrevistarse también por primera vez con el próximo presidente de Francia, elegido en los comicios del 7 de mayo en una segunda vuelta en la que Emmanuel Macron parte como favorito frente a Marine Le Pen.

"Se enviará un mensaje muy fuerte sobre unidad transatlántica, con los 28 líderes juntos", indicó Stoltenberg, que recordó la experiencia de la OTAN en la lucha contra el terrorismo en Afganistán y apoyando a la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, por medio de un avión de reconocimiento Awacs y entrenando a efectivos iraquíes.

"Hemos aprendido que es mejor entrenar a fuerzas locales en lugar de desplegar grandes operaciones de combate" aliadas, comentó, y agregó que la organización deberá "acelerar esfuerzos, incluido en el apoyo a la coalición contra el EI en Siria e Irak".

El otro gran asunto de la reunión de los líderes de la Alianza en mayo será la determinación de cumplir los compromisos para llegar a invertir el 2 % en presupuesto militar para 2024.

"Tras muchos años de declive en Europa y Canadá, por primera vez vimos un pequeño incremento en 2015. En 2016 vimos un aumento significativo, de un 3,8 % en términos reales, unos 10.000 millones de dólares", recordó, aunque reconoció que "aún hay un largo camino por delante", ya que pese a que algunos aliados ya han llegado a la meta "a otros les falta mucho".

"Pero van en la buena dirección y se lo agradezco", apuntó.

Además, insistió en que la OTAN necesita "nuevas capacidades" para cumplir su cometido de "disuasión" y "prevenir conflictos".

Sobre la reforzada cooperación entre la OTAN y la Unión Europea, celebró "una defensa europea más fuerte" mientras "nos aseguremos de que lo que hace la UE es complementario con la OTAN, que no compita".

Stoltenberg declaró que muchos líderes europeos han asegurado que ese refuerzo consistirá en más gasto y ejercicios y desarrollar más capacidades y cooperación, pero "no en establecer un ejército europeo ni estructuras de comando que dupliquen a las de la OTAN".

Ante el "brexit", Stoltenberg destacó como ejemplo de cooperación la que mantienen la OTAN y la UE, una vez Londres haya dejado la Unión.

Preguntado por qué puede hacer la Alianza ante la crisis de refugiados, recordó que en ese ámbito la OTAN ya colabora con la misión de la UE "Sofía" contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central y que pretende "crear estabilidad y seguridad" en la vecindad sur para que haya "menos gente huyendo de sus países" por conflictos pero también por escapar de la pobreza.

Apple Store Google Play
Continuar