Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

La oposición siria insiste ante De Mistura en órgano de poder de transición

La oposición siria insiste ante De Mistura en órgano de poder de transición
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- La oposición siria afirmó hoy que ha oído ideas "positivas" del mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien es "más entusiasta" ahora que antes a la hora de abordar seriamente una transición política, pero quien debe proponer un órgano ejecutivo de transición y no un gobierno de unidad.

"En general, la reunión ha sido positiva y hemos abordado los términos de referencia de una solución política, que son el Comunicado de Ginebra y las resoluciones 2118 y 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Naser Hariri, el nuevo jefe de delegación de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), una coalición de entidades opositoras dentro de Siria y en el exilio.

"Hemos escuchado ideas y sugerencias positivas del señor De Mistura, y creo que él es más entusiasta esta vez acerca de abordar seriamente una transición política en Siria", añadió, si bien recalcó que "hasta ahora no hay pasos o medidas específicas".

De esta manera, no se abordaron en la reunión entre De Mistura y la oposición "detalles", pero Hariri expuso al enviado especial de la ONU para Siria lo que la coalición entiende por transición política, y pidió al diplomático que implemente las resoluciones internacionales al respecto.

El jefe negociador hizo especial hincapié en el Comunicado de Ginebra, el documento aprobado por las potencias en junio de 2012 en esa ciudad suiza, que estipula la creación de un órgano ejecutivo interino en Siria, que incluya a miembros del régimen y de la oposición que no tengan sus manos manchadas de sangre.

"El periodo político comenzará cuando se forme un órgano de poder de transición. Eso es lo que significa para nosotros transición política", especificó.

Hariri recalcó además que la oposición está comprometida con la lucha contra el terrorismo, y señaló que "la transición política reunirá a todos los poderes que combatan juntos el terrorismo".

Rechazó de esta manera de nuevo la creación de un gobierno de unidad nacional, como ha propuesto el Gobierno del presidente Bachar al Asad, y pidió a De Mistura que escuche a todos pero que aplique las resoluciones internacionales, "que son muy claras al respecto".

El jefe negociador de la oposición siria explicó además que en la reunión con De Mistura se ha hablado por ahora únicamente "de ideas generales y solamente de pasos procedimentales".

La cuestión de la transición política se dará en el futuro para ver qué pasos se pueden dar para aplicar lo que definen las resoluciones", afirmó Hariri, quien también dijo que la forma en que se llevan a cabo las negociaciones en Ginebra, ya sea de manera directa o indirecta, "aún está bajo discusión".

La oposición trató además con De Mistura la situación humanitaria en el país árabe y el alto el fuego en vigor desde el pasado 30 de diciembre, así como las "continuas violaciones por parte del régimen y sus aliados".

"Ante la cantidad de masacres en Siria, que son muy graves, la comunidad internacional mantiene el silencio, sin dar ningún paso práctico que pueda asegurar el fin de estas atrocidades", recalcó Hariri.

Comenta