Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Internacionales

La Operación Lava Jato cumple tres años

La Operación Lava Jato cumple tres años
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Río de Janeiro, 17 mar (EFE).- La Operación Lava Jato (Autolavado) saltó en marzo de 2014, tras la detención de una veintena de personas, aunque las investigaciones se remontan a julio de 2013, cuando la policía de Curitiba (Paraná) descubrió una red de lavado de dinero que operaba desde Brasilia y SAo Paulo.

En el proceso se destapó una red de corrupción en la estatal Petrobras, así como un sinfín de problemas financieros y políticos, que alcanzaban a todos los partidos.

Después de tres años de investigación, el Lava Jato ha salpicado a más de una docena de países de la región y en Brasil ha dejado cientos de detenidos involucrados en un esquema de pago de sobornos por contratos, que van desde altos ejecutivos de empresas constructoras y directivos de Petrobras hasta figuras de la cúpula del poder.

Sólo en la primera fase de la investigación se detectaron desvíos por más de 2.000 millones de dólares, aunque estimaciones conservadoras señalan que el dinero defraudado puede llegar a los 8.000 millones de dólares.

Esta es una relación de las fechas más destacadas sobre el caso:

2014

17 marzo.- La Policía Federal desarticula en Curitiba (estado de Paraná) una banda acusada de lavar unos 4.350 millones de dólares. En la operación "Lava-jato" son detenidas 28 personas.

21 marzo.- Detenido el exdirector de Refinería y Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa.

6 septiembre.- En plena campaña electoral, Costa desvela un sistema de corrupción organizado alrededor de Petrobras que compromete al Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y del Partido Progresista (PP).

26 octubre.- Dilma Rousseff, reelegida presidenta de Brasil, se compromete a combatir la corrupción.

22 diciembre.- Rousseff admite que la corrupción en Petrobras dificulta la formación de su Gobierno. Renueva su confianza en Graca Foster, presidenta de la petrolera.

27 diciembre.- Rousseff, el saliente ministro de Hacienda, Guido Mantega, y Graça Foster, figuran entre los catorce nombres que deberán responder en un proceso adelantado por la Justicia de Estados Unidos contra Petrobras.

2015

1 enero.- Dilma Rousseff inicia su segundo mandato.

28 enero.- Petrobras publica sus resultados, en los que excluye las pérdidas causadas por desvíos de su balance en el tercer trimestre de 2014.

4 febrero.- Graça Foster y otros cinco directivos renuncian a sus cargos en Petrobras.

5 febrero.- Detenido el tesorero del PT Joao Vaccari Neto.

6 febrero.- Aldemir Bendine, banquero cercano al PT, nombrado presidente de Petrobras.

3 marzo.- El fiscal general Rodrigo Janot, que investiga la participación de políticos con fueros en la trama de corrupción, pide investigar a 54 personas, entre ellas políticos protegidos.

6 marzo.- La Corte Suprema autoriza la investigación de 49 políticos y autoridades, entre ellos, el presidente del Senado, Renán Calheiros, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

1 octubre.- El Congreso de Perú acuerda formar una comisión legislativa que investigará los presuntos vínculos de autoridades de ese país con el caso.

17 diciembre.- La Policía brasileña desmantela otra red que habría desviado recursos de Petrobras desde 1997.

2016.

29 enero.- La Fiscalía de Sao Paulo cita en calidad de investigado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuesto lavado de dinero por la compra de un apartamento en el balneario de Guarujá.

30 enero.- El exmandatario y candidato a la Presidencia de Perú Alan García (1985-1990 y 2006-2011) declara como testigo.

3 marzo.- El Supremo acepta por unanimidad las denuncias contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

4 marzo.- La policía conduce al expresidente Lula a declarar a una comisaría por sospechas de "ocultación de patrimonio" y "lavado de dinero".

21 marzo.- Detienen en Lisboa al fugitivo brasileño Raul Schmidt, socio de un exdirector de Petrobras.

31 marzo.- La esposa del presidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, declara en una comisión investigadora del Congreso de su país sobre las reuniones que mantuvieron ambos con empresarios involucrados en la "Lava Jato" durante la campaña electoral.

18 abril.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, declara ante el fiscal sobre la "Lava Jato".

12 mayo.- El Congreso brasileño vota a favor del proceso destituyente contra Dilma Rousseff, que es separada de la Presidencia durante 180 días y sustituida por su vicepresidente, Michel Temer.

23 mayo.- La prensa brasileña destapa conversaciones en las que el nuevo ministro de Planificación, Romero Jucá, sugiere frenar las investigaciones del caso Petrobrás.

2 agosto.- La constructora Queiroz Galvao es acusada de integrar, junto con otras compañías, un cartel para distribuirse los contratos de Petrobras.

6 agosto.- Diarios brasileños revelan que el empresario Marcelo Odebrecht, uno de los acusados del caso Petrobras, declaró ante la Justicia que el presidente interino, Michel Temer, fue uno de los beneficiados por la red de corrupción de Petrobras.

31 agosto.- El Congreso aprueba la destitución de Dilma Rousseff. Michel Temer abandona la condición de interinidad y asume la Presidencia.

14 septiembre.- La Fiscalía acusa a Lula de ser el "comandante máximo" de un "sobornoducto" organizado en su Gobierno (2003-2010) para, con recursos desviados de diferentes organismos estatales, financiar a sus aliados políticos.

10 octubre.- La Fiscalía presenta cargos contra Lula, el empresario Marcelo Odebrecht y nueve personas más, por delitos de corrupción relacionados con contratos en Angola.

19 octubre.- Detenido Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de los Diputados y principal impulsor de la destitución de Dilma Rousseff.

17 noviembre.- Detenido el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, acusado de recibir al menos 66 millones de dólares en sobornos.

23 noviembre .- Ejecutivos de Odebrecht comienzan a firmar acuerdos de delación premiada con la Justicia para reducir eventuales condenas.

19 diciembre.- El juez Sergio Moro acepta una nueva denuncia por supuesta corrupción contra Lula da Silva, quien pasa a responder en una quinta acción penal.

2017

19 enero.- El juez Teori Zavascki, responsable del Lava Jato en la Corte Suprema, fallece en un accidente aéreo.

30 enero.- El empresario Eike Batista, quien llegó a ser uno de los hombres más ricos de Brasil, es detenido en una investigación desdoblada del caso Petrobras.

2 febrero.- La Corte Suprema define por sorteo al magistrado Luiz Edson Fachin como nuevo instructor del caso Petrobras, en sustitución del fallecido Teori Zavascki.

9 febrero.- El magistrado de la Corte Suprema Edson Fachin autoriza una investigación contra el expresidente José Sarney y los influyentes senadores Romero Jucá y Renán Calheiros, exjefe de esa cámara, por tentativa de obstrucción a la Lava Jato.

16 febrero .- Las Fiscalías de once países anuncian que investigarán de manera coordinada la red de corrupción de Odebrecht

22 febrero.- El Senado aprueba la candidatura del ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, para ocupar la plaza de Teori Zavascki en la Corte Suprema tras su fallecimiento.EFE

Comenta