La Operación Caracol

Por Elias Samuel Rosario Mata sábado 27 de febrero, 2021

El allanamiento a la Cámara de Cuentas, es un mensaje claro y contundente de que, el nuevo gobierno actuará con drasticidad y no le temblará el pulso para hacer cumplir la promesa de llevar a la justicia, los casos de corrupción. Es una señal, de que no permitirá que la impunidad se imponga. Según la encuesta de Barómetro de las Américas del año 2019, el 72% de los ciudadanos de nuestro país afirmó, que el gobierno había fracasado en la lucha contra la corrupción.

La sociedad había estado siendo engañada en cada nueva campaña electoral, con la promesa de erradicar la corrupción. Pero, nunca se cumplía con ese anhelo. Hoy celebra, que el nuevo gobierno esté dando pasos firmes y decididos para enfrentar ese flagelo. Esperamos, que los miembros de la Cámara de Cuenta, que actuaron en complicidad con los desfalcadores del Estado, sean sometidos a la justicia y sus bienes mal ávidos incautados.

La Ley 10-04 en su artículo 46 establece que, la Cámara de Cuentas es el organismo responsable de establecer las responsabilidades de carácter administrativo y civil, así como señalar los hechos que constituyan indicios de responsabilidad penal. Desarticular el entramado de la corrupción, es prioritario para enrumbar al país por un sendero de verdadero desarrollo social y económico. Además, envía un mensaje a todos los ministros.

Nuestro país había llegado al extremo, en que la actividad política era vista como el camino más fácil de ascenso social y enriquecimiento. Por tal motivo, quien tenía la oportunidad de ocupar un cargo público y no pasaba a la fila de los millonarios, era calificado como un pendejo. Por tanto, robar era un honor y la honestidad una mancha. Invirtiéndose los valores. La corrupción administrativa se convirtió en una cultura, que ningún nuevo gobierno hizo el esfuerzo de frenar.

Era normal, que cada año bailáramos entre los primeros lugares de los países más corruptos de la región y del mundo. Una sombra, que se diseminó por todo el cuerpo social.

Disparando la delincuencia y la criminalidad, hasta alejar la inversión extranjera. Mientras que, la sociedad esperaba con ansiedad el día de las elecciones, para expresar su rechazo al gobierno del PLD. Esa coyuntura y el apoyo de los partidos aliados permitieron, que el PRM con solo seis años de fundado, llegara al gobierno.

La lucha contra la corrupción, es un clamor que se escucha en cada rincón del planeta, el gobierno que sucumba antes las garras de este monstruo, por más obras que inaugure y bocinas que utilice para esparcir engaños y mentiras. No permanecerá en el poder por más de un periodo.

El pueblo ha despertado, está atento a las actuaciones de las autoridades. Las redes sociales han transformado las comunicaciones y por más sigiloso que sea un funcionario, en la comisión de actos dolosos, no habrá manera de encubrirlos. Ha llegado el tiempo bíblico en que todo saldrá a la luz

Por Lic. Elías Samuel Rosario Mata

Comenta