Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La ONU ve motivos para un «cauto optimismo» en el conflicto palestino-israelí

La ONU ve motivos para un «cauto optimismo» en el conflicto palestino-israelí
El representante especial de la ONU para Asia Central,, Foto de archivo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS.- La ONU aseguró hoy que hay motivos para un «cauto optimismo» en el conflicto palestino-israelí, después del acuerdo de reconciliación entre los islamistas de Hamás y los nacionalistas de Al Fatah.

El acercamiento entre las dos facciones es, según la organización, un «primer paso crucial» para devolver el control de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina y superar la fractura.

«Pese a la trayectoria negativa global que ha caracterizado el conflicto palestino-israelí durante demasiado tiempo, hay razones para un cauto optimismo», aseguró hoy el subsecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Miroslav Jenca.

El diplomático repasó los últimos acontecimientos en Oriente Medio como punto de partida a un amplio debate sobre la cuestión en el Consejo de Seguridad.

Jenca insistió en la importancia del acuerdo de reconciliación y subrayó que la unidad palestina es «clave para alcanzar una solución negociada de dos estados y una paz sostenible».

«Una pieza clave del puzzle es devolver Gaza al control de la legítima Autoridad Palestina», señaló el responsable de la ONU, que recordó la «crisis humanitaria» que vive la franja de Gaza y los continuados «abusos de los derechos humanos» que se dan allí.

Jenca urgió a las distintas facciones a seguir avanzando y pidió a la comunidad internacional que apoye sus esfuerzos.

Por otra parte, destacó que durante el último mes la violencia en la zona se ha mantenido «en niveles bajos comparado con el resto de la región», pese a varias muertes.

Jenca se refirió también a los últimos movimientos de Israel para ampliar asentamientos en los territorios ocupados y reiteró que todas esas actividades «son ilegales bajo la ley internacional y un obstáculo para la paz».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta