La ONU valora suspensión de ejecución y conmutación penas de muerte en Irán

Por El Nuevo Diario viernes 10 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU valoró hoy la decisión del Gobierno iraní de suspender la ejecución de un menor y de conmutar la pena capital a otros seis jóvenes.

"Son buenas noticias", dijo hoy el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Rupert Colville, en una rueda de prensa en la que, a la vez, recordó que Irán es "uno de los pocos países del mundo que aún ejecuta a personas por crímenes que cometieron cuando eran menores".

El representante del Alto Comisionado se refirió al caso del joven iraní Hamid Ahmadi, cuya ejecución prevista para este sábado se ha aplazado 10 días.

Esta es la tercera vez que la ejecución por ahorcamiento de Ahmadi se pospone desde que en 2009 fue condenado a muerte por haber apuñalado y asesinado un año antes a un joven durante una pelea entre cinco menores.

El joven tenía 17 años cuando sucedieron los hechos, recordó el portavoz que se refirió a informes de grupos de expertos en derechos humanos de la ONU, que aseguraron que el tribunal que juzgó a Ahmadi se basó en confesiones que fueron obtenidas por medio de torturas y malos tratos.

"El alto comisionado, Zeid Ra’ad al Hussein, se pondrá en contacto con las autoridades iraníes para discutir el caso de Ahmadi, que permanece en régimen de aislamiento", dijo el portavoz.

Recordó además la oposición de la ONU a la pena capital en general y llamó al Gobierno iraní a establecer una moratoria de las ejecuciones con vistas a abolir ese tipo de castigo.

Apple Store Google Play
Continuar